Dos estudios así lo señalan

Secreto para el cáncer, cuida tu flora intestinal

Dos recientes estudios señalaron que es muy importante activar la flora intestinal y con ello el sistema inmunológico para destruir las células cancerosas. Para ello existen 3 tipos de tratamientos que realizan los expertos, que pretenden activar el sistema inmunológico y con ello combatir el cáncer. En primer lugar uno que utiliza anticuerpos, un segundo que usa células y finalmente uno que emplea citoquinas.

Según consigna la revista Discovery Salud, el primer estudio fue realizado por un equipo del Instituto de Oncología Gustave Roussy de Villejuif (Francia) y dirigido por Bertrand Routy. Su objetivo fue evaluar si los antibióticos pueden comprometer la eficacia de esos inhibidores en pacientes con cáncer de pulmón y renal siendo la respuesta afirmativa. Es más, constataron que respondía mejor entre quienes tenían más cantidad de bacterias Akkermansia muciniphila.

El segundo trabajo lo hizo un equipo del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas de Houston (EEUU) coordinado por Vancheswaran Gopalakrishnan, en este se quería evaluar lo mismo pero en pacientes con melanoma avanzado. Y de nuevo la respuesta fue afirmativa si bien las bacterias benéficas que mejoraban el tratamiento fueron en esa ocasión las de los géneros Faecalibacterium y Clostridiales y los que lo empeoraban las de la familia Bacteroidales.

Ambos estudios, demuestran  que una flora intestinal benéfica mejora los tratamientos del cáncer con inhibidores de la proteína PD-1. En ese sentido, se deja en evidencia que mejorar el estado de la microbiota ingiriendo simplemente prebióticos y probióticos alimentarios mientras se sigue una dieta sana, alcalina, rica en vegetales y frutas crudas es mejor opción que intentar manipular el sistema inmune de esa manera. De hecho ninguna de las llamadas inmunoterapias del cáncer previene o cura el cáncer.