Comisión Federal de Comunicaciones decidió derogar las protecciones en diciembre pasado

Senado de EE.UU vota a favor de preservar la neutralidad en Internet

Los demócratas se anotan así una victoria simbólica que utilizarán para movilizar al electorado en las legislativas de noviembre

El Senado de los Estados Unidos ha votado 52-47 a favor de restablecer las protecciones de la neutralidad de la red que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió derogar en diciembre pasado.

Durante los últimos meses, la burocracia ha retrasado la implementación de la decisión de la FCC de eliminar las protecciones que evitan que los proveedores de servicios de internet (o ISP, según sus siglas en inglés) bloqueen o limiten el contenido en la web, reseño una nota de El País.

La semana pasada, el presidente de la FCC, Ajit Pai, confirmó que la derogación de la llamada “Orden de internet abierto” de 2015 se llevaría a cabo el 11 de junio. Pero los demócratas quisieron utilizar su poder bajo la “Ley de revisión del congreso” para revisar las nuevas regulaciones de las agencias federales a través de un proceso legislativo acelerado.

Según esta ley, solo se necesita mayoría simple para aprobar una legislación. Dado que el senador republicano John McCain está hospitalizado y todos los demócratas estaban presentes, solo hacía falta que un republicano votara a favor de restablecer la neutralidad de la red. Sin embargo, los senadores Susan Collins, Joe Kennedy y Lisa Murkowski se distanciaron de sus colegas republicanos y se aseguraron de que se aprobara la resolución.

Esta mañana el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que “esta resolución nos lleva en la dirección incorrecta”, e insistió en que es un intento partidista de sacar adelante su campaña (esa última parte es cierta).

McConnell no detalló por qué se opone a las protecciones de neutralidad de la red de la FCC. El senador republicano Roger Wicker también manifestó su oposición y pidió a los senadores que votaran en favor de una legislación menos fuerte que presentó el día de hoy el senador John Thune, un republicano que recibió casi 1 millón de dólares en donaciones de parte de la industria de las telecomunicaciones.

Los demócratas refutaron las falsedades y destacaron todos los aspectos que son influenciados por la neutralidad de la red. La senadora Marie Cantwell desmintió que las protecciones de la neutralidad de la red hayan ralentizado la inversión en redes. Este punto de discusión conservador ha sido la base del argumento en contra de la neutralidad de la red. Cantwell dijo durante la reunión:

Otros demócratas hablaron sobre la importancia de la neutralidad de la red para las noticias locales, la respuesta a emergencias, los usuarios rurales y para los pobres, al igual que para las pequeñas empresas. El Senador Ron Wyden enfatizó que el fin de la neutralidad de la red tendrá impacto directo en los consumidores y en los servicios que utilicen, tales como la transmisión de video y videojuegos. “Ninguna otra votación que vaya a realizar este organismo este año tendrá un mayor impacto en las billeteras de los estadounidenses que este”, dijo Wyden.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬