Reveló un estudio

Sentirse joven ayuda a frenar el envejecimiento cerebral

Aquellos que se sienten más jóvenes, son más proclives a tener una vida más activa física y mentalmente, lo que repercutiría positivamente en la salud cerebral

joven

Siempre se ha dicho que la juventud no radica en los años de vida sino en el espíritu. Ahora, resulta que el sentirse joven no solamente es cuestión de actitud, sino que también influye en dilatar el proceso de envejecimiento del cerebro.

Así lo revela un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional de Seúl, el cual arrojó que la edad subjetiva puede reflejar el envejecimiento cerebral, reseña el portal Muy Interesante.

El equipo utilizó escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancias magnéticas (MRI), cuyos resultados revelados determinaron que las personas de avanzada edad que se sienten más jóvenes de lo que son, muestran menos señales de envejecimiento cerebral si se les compara con quienes se sienten mayores a su edad real.

Es la primera investigación de este tipo que se realiza encontrando un vínculo entre la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral. Con ello, demuestra que aunque se tiende a pensar que el envejecimiento es un proceso fijo en el que cuerpo y mente cambian constantemente, el paso de los años afecta a cada persona de forma distinta.

Los resultados, publicados por el diario de acceso abierto Frontiers in Aging Neuroscience, apuntan a que aquellas personas que se sientan mayores de lo que son deben tener especial atención con su salud mental y considerar cuidados y revisiones regulares.

El Doctor Jeanyung Chey, quien forma parte del grupo responsable, explicó que pretendían investigar si la edad subjetiva es solamente una actitud o un reflejo del envejecimiento de los cuerpos.

Conclusiones de la investigación

Los especialistas estuvieron a cargo de realizar resonancias magnéticas a 68 personas sanas dentro de un rango de edad de entre 59 y 84 años y observaron el volumen de materia gris en distintas regiones del cerebro.

Asimismo, los participantes también completaron una encuesta que incluía preguntas sobre si se sentían mayores o menores a su edad real y otras para evaluar sus capacidades cognitivas y la percepción de su salud general.

Los resultados indicaron que las personas que se sentían más jóvenes solían tener mejores puntuaciones en los test de memoria, consideraban tener mejor salud y poseían menos probabilidades de mostrar síntomas de depresión.

Igualmente, concluyeron que aquellos que se sienten más jóvenes son más proclives a tener una vida más activa física y mentalmente, lo que repercutiría positivamente en la salud cerebral.

https://www.elciudadano.cl/salud/enfermedades-cardiovasculares-tambien-pueden-atacar-a-los-jovenes/07/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones