¡Ser astronauta tiene sus riesgos!: No sólo se trata de aventuras espaciales

Un equipo de investigadores de la NASA ha descubierto que el flujo sanguíneo de las personas que viajan al espacio puede invertirse durante largos periodos de ingravidez

Científicos analizaron los datos de 11 astronautas que habían permanecido durante más de 50 días en la Estación Espacial Internacional, y llegaron a la conclusión de que seis de ellos tenían el flujo sanguíneo estancado o hasta invertido en la vena yugular interna, a donde llega la sangre del cerebro, de la cara y del cuello. Además, uno de los tripulantes desarrolló una trombosis en dicha vena.

Los autores del estudio están convencidos de que se necesitan más experimentos de este tipo para determinar los posibles riesgos para las misiones espaciales de larga duración, en particular, el futuro viaje a Marte. Los científicos advirtieron que la «exposición al ambiente de ingravidez» puede tener «consecuencias todavía desconocidas para el flujo de sangre en la vena cerebral» y hasta ser fatal en algunos casos.

«Fue un hallazgo inesperado. No esperábamos encontrarnos ni estasis, ni flujo inverso. Eso es muy anormal. En la Tierra, sospecharíamos inmediatamente de un bloqueo masivo, de un tumor o de algo así», explicó uno de los autores del estudio, Michael Stenger. 

Las condiciones de ingravidez también causan hinchazón de cara y de piernas y aumentan el volumen de la sangre eyectada por el corazón y reducen la cantidad de plasma en ella, lo que aumenta el riesgo de trombosis.

Los científicos estadounidenses calificaron de «preocupante» el número de astronautas que desarrollaron algún tipo de anomalía en el flujo sanguíneo durante su estancia en la EEI. 

Relacionado:  (Foto) Científicos hallan piedras talladas de hace más de 4 mil años que simulan formas humanas

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Relacionado:  (Foto) Científicos hallan piedras talladas de hace más de 4 mil años que simulan formas humanas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos