Si quieres a tu perro, jamás dejes que coma este ingrediente

La toxicidad del xilitol para los perros se ha conocido desde algún tiempo, pero esta es la primera vez que se informa pública y oficialmente de sus peligros, luego de que se supiera que muchos se habían envenenado accidentalmente con la sustancia.

perro en el pasto

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, publicó una advertencia oficial a los dueños de perros, sobre los peligros del xilitol, un tipo de endulzante artificial que está en muchos productos de uso común en la casa. Aunque se cree que esta sustancia es segura para los humanos, para estos animales puede ser fatal.

La toxicidad del xilitol para los perros se ha conocido desde algún tiempo, pero esta es la primera vez que se informa pública y oficialmente de sus peligros. La advertencia llegó luego de que se supiera que muchos perros se habían envenenado accidentalmente con la sustancia, con una cantidad de intoxicados que aumentó de 82 casos en 2004, a 3.700 en 2014.

Los productos que contienen xilitol incluyen el chicle sin azúcar, algunos productos horneados, el jarabe para la tos, las barras de chocolate y las vitaminas masticables, el enjuague bucal y la pasta de dientes.

Si un perro se come por accidente alguno de estos productos, el edulcorante puede hacer que su páncreas libere una gran cantidad de insulina rápidamente, llevando el nivel de azúcar en su sangre a niveles peligrosamente bajos, y todo esto puede ocurrir en sólo 10 a 60 minutos.

«En las personas, el xilitol no estimula la liberación de insulina en el páncreas, pero para los canes es diferente. Cuando un perro come algo que contiene xilitol, éste se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y puede derivar en una fuerte producción de insulina», explica la FDA en un comunicado. Esto resulta en una hipoglicemia que podría ser fatal si no se trata a tiempo.

Dependiendo de la cantidad consumida, los efectos colaterales pueden tardar unas 12 a 24 horas en aparecer, por lo que es mejor estar atentos y observar los síntomas del perro en ese período. Los síntomas incluyen vómitos, debilidad, falta de equilibrio o tambaleo, falta de coordinación, colapso y convulsiones. Si su perro comió xilitol, llévelo de urgencia a un hospital veterinario.

Otros alimentos que los perros no deberían consumir jamás son las uvas, las pasas, el alcohol, la cebolla, el ajo, la macadamia, las nueces, la palta y la cafeína. Como nota aparte, la FDA habló de los gatos, señalando que como éstos no tienen tendencia a buscar alimentos dulces, no se sabe si el xilitol es venenoso para ellos también.

En caso de que su mascota no coma estos productos por accidente, hay que decir que no hay nada bueno en darle alimentos dulces a los perros (o a los gatos). Ni por jugar. Así es que mantenga chicles y chocolates bien lejos de ellos.

 

Fuente, IFLScience

Traducción, CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones