Sistema planetario descubierto hace poco por la NASA tiene la misma cantidad de planetas que el nuestro

Gracias a una tecnología de inteligencia artificial propiciada por Google, los científicos de la NASA pudieron detectar un octavo planeta del sistema Kepler-90.

Kepler-90 comparado con nuestro Sistema Solar. NASA/JPL-Caltech

Gracias a una novedosa técnica de inteligencia artificial, gentileza del gigante Google, la NASA ha descubierto un sistema planetario que tiene tantos planetas como el nuestro. Es la mayor cantidad de planetas que se ha hallado en un solo sistema.

El sistema se llama Kepler-90, una estrella similar al Sol que está a 2.545 años luz de la Tierra. Ya conocíamos siete planetas en este sistema, pero gracias a la nueva tecnología los investigadores han encontrado un octavo. Los hallazgos están publicados en The Astrophysical Journal.

«El sistema de estrellas Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar», dijo Andrew Vanderburg, de la Universidad de Texas en Austin, uno de los científicos detrás del descubrimiento. «Hay pequeños planetas adentro y grandes planetas afuera, pero todos están mucho más cerca [unos de otros]».

El satélite Kepler ha estado buscando planetas desde 2009 y hasta ahora ha encontrado miles, pero en sus datos hay muchos más que aún no podemos confirmar porque están escondidos.

Gracias a este nuevo método es posible detectar más objetos. Kepler detecta un planeta al observar una disminución de la luz emitida por su estrella cuando el planeta pasa frente a ella. A esto se le llama método del tránsito.

Pero a veces estas señales provienen de otros cuerpos, por lo que el planeta no puede ser confirmado. Ahora, utilizando una red neuronal de Google, la NASA ha podido analizar estos datos con más éxito.

«Hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos», dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington. «Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años».

El planeta descubierto en esta ocasión se llama Kepler-90i. Se cree que es caluroso y rocoso y que orbita su estrella cada 14,4 días.

La red neuronal de inteligencia artificial utilizada también encontró otros planetas. Uno es un planeta en el sistema Kepler-80, a 1.100 años luz de nosotros; se llama Kepler-80g y cuyo tamaño es similar al de la Tierra.

«El aprendizaje automático realmente destaca en situaciones donde hay demasiados datos que los humanos no pueden buscar por sí mismos», dijo Christopher Shallue de Google, otro de los científicos involucrados.

Gracias a esta nueva técnica, los científicos esperan encontrar más planetas escondidos en los datos del satélite Kepler, quese encuentra actualmente en la segunda fase de su misión, llamada K2.

El Ciudadano, vía IFLScience