Sonda espacial europea está a punto de descender a la superficie de Marte

ESA anunció que Schiaparelli entrará la atmósfera este miércoles a casi 21 mil kilómetros por hora. Al llegar a la atmósfera disminuirá su velocidad, para luego desplegar un paracaídas y un propulsor que le permitirán aterrizar y moverse.

sonda schiaparelli

Imagen artística de la separación de la sonda Schiaparelli, que va hacia Marte desde la nave TGO. Imagen: ESA/AP


Este miércoles, se espera que una sonda espacial experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA) aterrice en Marte. El experimento es parte de una misión dirigida a explorar la atmósfera del ‘planeta rojo’ y buscar señales de alguna forma de vida, informa VOAnews.

El director de la misión, Michel Denis, confirmó que la sonda Schiaparelli Mars se separó de su nave nodriza el domingo, de acuerdo a lo programado desde el centro de control en Darmstadt, Alemania.

ESA anunció que Schiaparelli entrará la atmósfera el miércoles a casi 21 mil kilómetros por hora. Al llegar a la atmósfera disminuirá su velocidad (por causa de la resistencia atmosférica), para luego desplegar un paracaídas y un propulsor que le permitirán aterrizar y moverse.

Schiaparelli tomará imágenes de Marte y realizará mediciones científicas en su superficie, pero su principal propósito será probar su tecnología para preparar un futuro Mars rover europeo.

Mientras, la nave TGO seguirá en órbita, analizando el metano y otros gases de la atmósfera marciana, para ayudar a determinar si es que hay o alguna vez hubo vida en el planeta.

Ambas naves fueron lanzadas en marzo y son parte de la misión ExoMars, un trabajo conjunto entre la ESA y la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

En la próxima etapa del programa ExoMars, la ESA enviará su propio robot explorador a Marte; lo que está planificado para el 2020. Éste estará equipado con un gran perforador e instrumentos de geoquímica destinados a buscar indicios de vida.

Los científicos dicen que llevar una nave a Marte es una tarea muy difícil. El último intento de la ESA por hacer aterrizar el explorador Beagle 2 en el planeta rojo, falló en 2003.

El Beagle 2 desapareció durante el proceso de aterrizaje y se lo declaró perdido después de varios meses, para ser encontrado recién en enero de 2015, cuando las nuevas fotos de una nave en órbita mostraron que había alcanzado la superficie, pero sin lograr desplegar sus dispositivos ni establecer comunicación.

Por VOAnews

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones