#SpaceFlower: La NASA presenta la primera flor cultivada en el espacio

flor

Esta clase de noticias son las que me dan gusto de escribir. No solo porque muestran avances científicos sorprendentes, sino que además porque demuestran que las redes sociales nos permiten acceder a realidades que antes eran imposibles, como el ver el nacimiento de una flor a miles de kilómetros de distancia, lejos del planeta Tierra… algo que para nuestros abuelos hubiera sido ciencia ficción para nosotros es una realidad a la que accedemos en segundos. 


#SpaceFlower

Scott Kelly es un astronauta que tiene dos particularidades, la primera es la de ser un tuitero famoso con más de 700,000 seguidores, y la segunda es que a través de su cuenta en twitter sube fotografías de la tierra y también selfies que captura desde la mismísima Estación Espacial Internacional (EEI), con lo que se ha convertido no solo en un fotógrafo privilegiado por una posición alucinante, sino además se ha transformado en un referente para todos los que gustamos de mirar fotos poco comunes. Además tiene el récord de ser el astronauta con más días en el espacio con 299 hasta la fecha.

Y si bien se le han celebrados sus cientos de disparos desde el espacio lo que más ha conmovido y llamado la atención de científicos y seguidores fue la publicación de la primera flor que abrió en el espacio. Todo esto dentro del Veggie Plant Growth System que desde 2014 se desarrolla con la finalidad de comprobar si tanto plantas como vegetales pueden crecer en condiciones de microgravedad. Todo comenzó el día 16 de noviembre de 2015 cuando Kjell Lindgren también astronauta de la EEI activó las semillas de zinnias. Luego de eso partió el complejo proceso de conseguir que la planta llegara a florecer.

La primera fotografía que vimos fue la que publicó el día 8 de enero de este año y en la que ya pudimos ver la planta de la

Luego de eso el día 16 de enero obtuvimos la primera fotografía de la flor de las zinnias que celebraba que se había conseguido que, en tan adversas condiciones, no solo germinara sino además floreciera la planta. Kelly mostró orgulloso la #SpaceFlower

Y el 17 de enero la flor puesta al sol por primera vez

¿Cuál es la importancia de la flor?

En palabras de la investigadora de Nasa Gioia Massa la importancia es que: «A pesar que las plantas no crecieron a la perfección, hemos ganado mucho de esto y estamos aprendiendo más sobre plantas y fluidos y como operar mejor en la Tierra y en la estación. Independientemente del resultado final de florecimiento, hemos ganado mucho de esto (…) Cultivar una planta floral es un reto mayor que cultivar una planta vegetativa como la lechuga» Lo que quiere decir que no solo se logra comprobar que es posible generar vida en condiciones extremas, sino que adelanta los estudios que en el futuro se harán para reproducir experiencias como esta.

No queda más que mirar una y otra vez las fotografías y pensar en las múltiples posibilidades que esto abre para el desarrollo espacial y científico. Y para uno que es un simple observador no queda más que maravillarse con noticias como esta que nos conectan, a través de las redes sociales, con los lugares más remotos y con realidades a las cuales antes solo podíamos acceder tardíamente y hoy estamos mirándolas en directo.


Bonus track fotográfico

Como Bonus Track te quiero dejar otras fotografías captadas por Scott Kelly y que ha subido a su cuenta de twitter. Que las disfrutes.

y esta última publicada hace tan solo 10 minutos de que yo termine esta nota:

@arturoledezma

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadores de la Mina Invierno fueron recibidos en la Comisión de...

Realizar una visita a la región de Magallanes acogiendo la invitación realizada por los trabajadores de la Mina Invierno, acordaron los integrantes de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -