Categorías
Ciencia y Tecnologí­a Conflicto en Gaza, Palestina Libre Mundo Portada

Stephen Hawking se une al boicot académico contra Israel

Mediante una declaración, el físico de 71 años canceló una conferencia organizada por el presidente israelí Shimon Peres, en protesta por el trato que sufren los palestinos en Israel.

Hawking, el reconocido físico teórico y profesor Lucasiano de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, había aceptado una invitación para encabezar la quinta conferencia presidencial anual, «Enfrentando el mañana», en junio, que cuenta con importantes personalidades internacionales y atrae a miles de participantes y este año va a celebrar el cumpleaños 90 de Peres.

Hawking se encuentra en muy mal estado de salud, pero la semana pasada, escribió una breve carta al presidente de Israel para decirle que había cambiado de opinión. Él no ha anunciado su decisión públicamente, pero un comunicado publicado por el Comité Británico para las Universidades de Palestina, con la aprobación de Hawking, señaló su «decisión independiente de respetar el boicot, en base a su conocimiento de Palestina, y en la recomendación unánime de su propios contactos académicos allí «.

La decisión de Hawking marca una nueva victoria en la campaña de boicot, desinversión y sanciones a las instituciones académicas israelíes.

En abril, el Sindicato de Maestros de Irlanda se convirtió en la primera asociación de profesores en Europa en pedir el boicot académico a Israel, y en Estados Unidos, los miembros de la Asociación de Estudios Asiático-Americanos votó a favor de un boicot, siendo el primer grupo académico nacional en hacerlo.

En las cuatro semanas desde que se anunció la participación de Hawking en el evento de Jerusalén, ha sido bombardeado con mensajes de Gran Bretaña y del extranjero de los partidarios del boicot, como parte de una intensa campaña para tratar de persuadirlo para que cambiara de opinión. Al final, Hawking dijeron sus amigos, decidió seguir el consejo de sus colegas palestinos que acordó por unanimidad que no debía asistir.

Relacionado:  Willy Toledo: "Haré todo lo posible para que nadie más se siente en el banquillo por blasfemar"

Al participar en el boicot, Hawking se une a un pequeño pero creciente lista de personalidades británicas que han rechazado invitaciones para visitar Israel, como Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh.

Sin embargo, muchos artistas, escritores y académicos han desafiado e incluso denunciado el boicot, calificándolo  de ineficaz y selectivo. Ian McEwan, que fue galardonado con el Premio Jerusalén en 2011, respondió a las críticas diciendo: «Si sólo fuera a los países que apruebo, probablemente nunca saldría de la cama … No es bueno si todo el mundo deja de hablar».

Hawking ha visitado Israel en cuatro ocasiones en el pasado. La más reciente, en 2006, pronunció conferencias públicas en las universidades israelíes y palestinos como el invitado de la embajada británica en Tel Aviv. En ese momento, dijo que estaba «a la espera de salir a Israel y los territorios palestinos y emocionado por conocer a ambos,  a los científicos israelíes y palestinos «.

Desde entonces, su actitud hacia Israel parece haber endurecido. En 2009, Hawking denunció los ataques de Israel durante tres semanas contra Gaza, diciendo a Riz Khan en Al-Jazeera que la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza era «fuera de proporción … La situación es como la de Sudáfrica antes de 1990 y no puede continuar.»

La oficina del presidente Peres, que aún no ha anunciado la retirada de Hawking, no respondió a solicitudes de comentarios. El nombre de Hawking se ha eliminado de los oradores que figuran en el sitio web oficial.

Fuente: The Guardian

Deja un comentario