Stephen Hawking y Mark Zuckerberg lanzan el más ambicioso proyecto de exploración espacial

project starshot
Lanzamiento Proyecto Starshot

Pequeños cohetes serán lanzados al espacio para estudiar el Universo lejano, en una de las más ambiciosas misiones de exploración espacial de la historia.

Científicos y multimillonarios, incluidos Stephen HawkingMark Zuckerberg y el inversionista ruso en Internet, Yuri Milner, enviarán «nano-naves» (Nanocrafts) a lo profundo del espacio, con el fin de explorar las más remotas regiones; áreas de Universo que los humanos jamás han visto o imaginado. Así lo informaron hoy, el científico británico y el inversionista ruso en un anuncio público.

El proyecto estará dirigido por Pete Worden, el ex director del Ames Research Center, de la NASA, y un amplio grupo de científicos e ingenieros de primera línea.

El programa es tremendamente ambicioso: podría revelar los grandes secretos que guarda el espacio exterior y permitirá fotografiar uno de los lugares que, con mayor probabilidad, guardan vida en otros mundos.

En el evento de lanzamiento, el profesor Hawking dijo: «Lo que nos hace únicos es trascender nuestros límites. La gravedad nos ata al suelo, pero yo acabo de volar hasta América. ¿Cómo trascendemos estos límites? Con nuestras mentes, con nuestras máquinas».

«El límite que ahora nos confronta es el gran vacío entre nosotros y las estrellas. Pero ahora podemos trascenderlo con haces de luz, con velas solares y con la nave espacial más liviana que se haya construido. Hoy nos comprometemos con este próximo gran salto al cosmos, porque somos humanos y volar está en nuestra naturaleza», expresó el físico.

El Proyecto «Breakthrough Starshot» espera llegar con sus diminutos robots al sistema estelar Alfa Centauri, que está a 25 billones de millas. Llegar allá por los medios normales tomaría 30 mil años, pero la nueva misión espera que usando los nano-cohetes, se podrá llegar en 20 años.

Alpha_Centauri
Sistema Alfa Centauri

Los científicos creen que el sistema Alfa Centauri perfectamente puede tener un planeta como la Tierra, en zonas que podrían ser habitables. Como la nave tomará fotografías de ellas, ésta será una potencial forma de encontrar vida en otros mundos.

Las naves serán de tamaño nanométrico y de ínfimo peso, de acuerdo a Yuri Milner, lo que hará que su camino hacia el espacio sea posible usando una «vela empujada por un proyector de luz». El invento permitirá que las micro naves vuelen a un 25 % de la velocidad de la luz, informa The Independent.

Esas naves podrán enviar de vuelta imágenes de posibles planetas y otros datos, de acuerdo a lo que dicen los científicos que están detrás de este proyecto.

«La historia humana se compone de grandes saltos», dice Milner. «Hoy nos estamos preparando para el próximo gran salto a las estrellas».

Los diminutos cohetes están hechos de computadores que se pueden montar en un pequeño panel. Esto significa que todos los componentes computacionales «encogidos» -cámaras, motores, fuentes de poder y equipamientos de navegación- van instalados en una pequeña placa, que será como una mini sonda espacial plenamente funcional.

Antes de que sean construidas, el proyecto tendrá que crear todas las partes importantes en tierra firme. Esto incluye la construcción de un proyector de luz que pueda dar energía a los cohetes y una nave nodriza que los conducirá hacia el espacio y los lanzará.

Los responsables del proyecto dicen que por la economía de escala y los bajos precios de los componentes, el equipo podrá enviar los nano-cohetes por sólo unos cientos de miles de dólares.

CCV, El Ciudadano

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Las islas Galápagos se convertirán en un portaaviones de EE.UU. en...

Los ministros ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, respectivamente, deberán comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar ...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -