Según la Sociedad Cardiovascular Británica

Tener más de dos hijos puede tener consecuencias graves para la salud cardíaca de las mujeres

Una nueva investigación de las universidades de Cambridge y Carolina del Norte reveló que las mujeres que dieron a luz a cinco o más hijos tenían probabilidades un 38% más altas de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con aquellas que solo han llevado uno o dos embarazos a término

Una nueva investigación de las universidades de Cambridge y Carolina del Norte reveló que las mujeres que dieron a luz a cinco o más hijos tenían probabilidades un 38% más altas de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con aquellas que solo han llevado uno o dos embarazos a término.

Después de examinar datos de tres décadas, correspondientes a la salud de 8.583 mujeres blancas y afroamericanas de entre 45 y 64 años, los investigadores descubrieron que las que tenían cinco o más hijos nacidos vivos presentaban mayor riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca en 25% y 17%, respectivamente, mientras que las mujeres con tres o cuatro hijos mostraron un riesgo moderadamente aumentado en cuadros de salud serios.

«El objetivo de mi investigación no es asustar a las mujeres, sino hacer un llamado de atención», afirmó la investigadora principal, Dra. Clare Oliver-Williams, agregando que el embarazo y el parto ejercen una presión tremenda en el corazón, sumada al estrés de criar a los niños.

La Dra. Oliver-Williams dijo a IFLScience que el análisis estadístico de su equipo se ajustó a muchos otros factores que afectan la salud de las mujeres, como edad, raza, ubicación, nivel socioeconómico, seguro de salud, tabaquismo, años de vida reproductiva y métodos de salud y anticoncepción hormonales. El modelo también tuvo en cuenta la edad de las mujeres en el primer embarazo y cuánto tiempo amamantaron.

Las mujeres que tuvieron abortos múltiples durante el período de estudio mostraron una tasa de enfermedad cardiaca 60% mayor y de insuficiencia cardíaca 45% mayor, en comparación con las mujeres que tuvieron uno o dos hijos nacidos vivos; un resultado que el equipo atribuye a problemas médicos subyacentes que complican el embarazo e impactan en la salud cardiovascular.

Una limitación del estudio es que su diseño hace imposible identificar si el daño fisiológico causante de los eventos cardiovasculares provino del deterioro por los embarazos repetidos, de las demandas extenuantes de criar a los niños o de ambos. Oliver-Williams presentó el estudio en profundidad en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica.

«Aunque tal vez estos resultados no sean sorprendentes, la investigación muestra lo importante que es vigilar la salud del corazón, particularmente los padres ocupados», comentó el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Sociedad Cardiovascular Británica.

«Investigaciones como esta nos recuerdan que, independientemente del estereotipo del hombre de mediana edad con sobrepeso que tiene un ataque cardíaco, la enfermedad cardíaca afecta tanto a hombres como a mujeres», concluyó el facultativo.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬