Tener un perro disminuye el riesgo de ataque cardíaco y otras enfermedades mortales

Imagen vía nydailynews.com

Aparte de los zapatos mordidos, los pelos en la ropa o los ladridos a las 3 de la madrugada, tener un perro en el hogar parece reducir significativamente el riesgo de ataque cardíaco y otras enfermedades mortales, como concluye un importante estudio realizado en Suecia.

El trabajo reveló que la compañía de un perro tiene un efecto importante en las personas que viven solas, reduciendo el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 36%. Aunque en hogares con más personas el impacto es más reducido, aun así los perros parecen influir en una disminución del riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, con un índice de 15%.

Los hallazgos se basan en un estudio de más de 3,4 millones de suecos, cuyos registros médicos y de propiedad de mascotas fueron analizados para investigar los posibles beneficios de la propiedad de un perro en la salud. Las personas que participaron en el estudio tenían entre 40 y 80 años y se les hizo un seguimiento por hasta 12 años. Algo más del 13% tenía perros domésticos.

Tove Fall, profesora de epidemiología en la Universidad de Uppsala, y dueña de un cachorro spaniel holandés de cinco meses, dice que los beneficios para la salud de tener un perro parecían ser mayoress para las personas que viven solas. “Vemos efectos en los hogares individuales que son mucho más fuertes que en los hogares de múltiples personas. Si tienes un perro neutralizas los efectos de vivir solo”, dice Fall, citada en The Guardian.

El mes pasado, Helen Stokes-Lampard, autoridad médica en el Reino Unido, advirtió que la soledad puede incluso ser tan dañina para la salud como la diabetes u otras enfermedades crónicas. Las personas que viven solas no son necesariamente solitarias, pero muchos de los participantes del estudio sueco parecían beneficiarse enormemente de la compañía un perro.

Relacionado:  (Video) Prenden fuego a un hombre por discutir con manifestantes en Hong Kong

Trabajando con su colega, Mwenya Mubanga, Fall también analizó las muertes por cualquier causa y descubrió que las personas que vivían solas con sus perros habían tenido menos probabilidades de morir que las que no tenían perros. En hogares más grandes el riesgo de muerte fue un 11% menor entre los propietarios de perros, escriben los autores en su artículo en Scientific Reports.

Los investigadores piensan que la sola compañía de un perro puede reducir el estrés y motivar a las personas a vivir estilos de vida más saludables. Fall analizó los efectos de diferentes razas y descubrió que los dueños de perros de razas cazadoras, como terriers, retrievers y sabuesos, tenían el riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular.

La gente que tiene este tipo de perros puede ser más activa físicamente, porque estas razas requieren mucho ejercicio. Son perros más activos que exigen que sus dueños caigan en un estilo de vida excesivamente sedentario.

Relacionado:  Fallece Margarita Salas pionera en el mundo de las ciencias

Pero Fall no cree que hacer más ejercicio explique todos los efectos sobre la salud que conlleva la propiedad de un perro. “Mi impresión es que esto tiene que ver con el apoyo social”, dice.

También hay otras posibles explicaciones. En investigaciones previas, Fall demostró que tener un perro reduce el riesgo de asma de un niño en un 15%, lo que respalda la “hipótesis de la higiene” que sugiere que vivir en un ambiente demasiado limpio puede aumentar la susceptibilidad a las alergias.

Fall espera obtener respuestas más claras. Una pregunta clave es si los perros protegen a los humanos contra las enfermedades del corazón al influir en la reducción de la presión sanguínea o por algún otro efecto. “Puede ser que a los dueños de perros les guste más estar al aire libre, o que estén más organizados, o más empáticos”, dice la autora.

Vía The Guardian

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

¡Triste! El pingüino emperador transita por el camino hacia su extinción

Si los gases de efecto invernadero se bombean a la atmósfera a las tasas actuales y las temperaturas globales aumentan de 5 a 6 ° C, en relación con los niveles preindustriales, habrá una disminución promedio de 86 por ciento en las poblaciones para el año 2100. Esto significará la muerte de esta especie y otras