Tesoros romanos revelados en naufragios de hace 2.000 años en la costa de Egipto

La datación de los naufragios se realizó usando monedas de oro donde está representado el primer emperador de Roma, Augusto, quien gobernó el imperio entre el 27 a.C. y el 14 d.C. En las últimas décadas, la Bahía de Abu Qir, en Egipto, ha demostrado ser un tesoro de antigüedades y reliquias del período prehelenístico, helenístico y romano.

Restos del navío romano en Egipto. Imagen del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Los arqueólogos han descubierto varios naufragios romanos en el fondo del mar frente a la costa norte de Egipto, en la ciudad portuaria de Alejandría. Entre los restos los expertos ya han recuperado parte de una estatuilla de cristal de un prestigioso general y tres monedas que datan del primer emperador de Roma.

En un comunicado en Facebook, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció que, en las aguas que rodean la bahía de Abu Qir, encontraron tres naufragios pertenecientes a la época romana, aproximadamente 2.000 años atrás. La datación de los naufragios se realizó usando monedas de oro donde está representado el primer emperador de Roma, Augusto, también conocido como Octavio (heredero e hijo adoptivo de Julio César), quien gobernó el imperio entre el 27 a.C. y el 14 d.C.

Se cree que la cabeza de la estatuilla de cristal representa al general romano Marco Antonio, más conocido popularmente por su historia de amor con Cleopatra de Egipto. Cleopatra también tuvo una relación famosa con Julio César. Como cuenta la historia, Antonio se apuñaló a símismo en el año 30 a.C., después de creer erróneamente que Cleopatra se había suicidado.

Cabeza de la estatuilla de cristal. Imagen del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Junto con los hallazgos de la época romana, la expedición encontró un artefacto de corteza que representa al dios egipcio Osiris, que sera asociado con la vida más allá de la muerte, el inframundo, los muertos, la transición y la resurrección.

El Dr. Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, señaló que tienen razones para creer que hay un cuarto barco en las aguas cercanas, el que esperan descubrir en los próximos años.

Imagen del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

En las últimas décadas, la Bahía de Abu Qir ha demostrado ser un tesoro de antigüedades y reliquias del período prehelenístico, helenístico y romano. En la Antigüedad el área fue el hogar de numerosos asentamientos, incluidas las ciudades hundidas de Heraklion y Menouthis, que fueron descubiertas en el año 2.000 por un equipo internacional de investigadores. Ellos describieron el hallazgo como uno de los «más emocionantes en la historia de la arqueología marina».

«En el mundo antiguo, existía aquí un importante centro de diversas religiones y cultos», dijo Franck Goddio, arqueólogo marino francés que trabajó en esta área en 2.000. «Estas ciudades no solo fueron reconocidas por sus riquezas y estilo de vida, sino también por sus muchos templos dedicados a los dioses Serapis, Isis y Anubis», agregó.

Lo más probable es que ese haya sido el lugar donde se dirigían los barcos romanos que llevaban monedas de oro y objetos valiosos, como la estatuilla de cristal de Marco Antonio.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones