Ciencia

Tibetanos sobrevivieron en condiciones de extrema altura gracias a la cebada, cereal usado para la cerveza

Los seres humanos sabían como sobrevivir y cultivar la tierra el año entero en las condiciones extremas de la meseta tibetana hace aproximadamente 3,600 años.

Tibet 2003 (Foto: Erik Törner)

Según los investigadores, los pueblos tibetanos antiguos que vivían de la agricultura y el pastoreo llegaron a alturas desconocidas en términos de cultivos de cebada y mijo. Además, los pueblos se expandieron a altitudes más frías cuando las temperaturas continentales comenzaron a bajar.

El estudio se basa en evidencia de dientes de animales, huesos y restos vegetales que se descubrieron en una excavación arqueológica en el “Techo del Mundo”. El objetivo era identificar una fecha de lo que podría haber sido la primera habitación humana sostenida a gran altura.

“Hasta ahora, no se sabía cómo y cuando los seres humanos empezaron a vivir y a cultivar a estas alturas extraordinarias,” dijo Xinyi Liu, profesor de antropología en la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU). “Nuestro estudio indica que humanos cultivaron el campo y criaron animales todo el año hace 3,600 años, y esto en alturas sin precedentes”

Los nuevos resultados demuestran que los pueblos vivieron en alturas a más de 3,000 metros durante varios años. Anteriormente, otras evidencias han mostrado que había presencia intermitente de humanos en la meseta tibetana hace 20,000 años, y pueblos semi-permanentes hace 5,200 años. La evidencia de cultivos de tierra indica una presencia humana permanente.

Según los investigadores los resultados podrían tener influencia en el debate sobre la producción de cereales al nivel mundial, como la agricultura moderna se centra en los tres cereales arroz, trigo y maíz, los hallazgos podrían tener implicaciones amplias para el mundo de hoy en términos de la seguridad alimentaria mundial.

“Espero que habrán más estudios sobre el uso indígena de los recursos de las regiones altas y la adaptación biológica de los seres humanos en estas altitudes,” dijo Liu.

 

Fuente: Futurity

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones