Todo un éxito: La versión chimpancé del famoso “dilema del prisionero”

-Investigadores se llevaron la gran sorpresa: primates avanzaban el experimento con una especial comprensión.

Por Ana Mourás

10/01/2016

El dilema del prisionero es un problema fundamental de acuerdo a la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si aquello va en contra del interés de ambas.

Los avances de la humanidad han sido producto del trabajo en comunidad y la cooperación. En este sentido, la profesora de ciencias del comportamiento en la Warwick Bussines School, Alicia Melis, estudió cómo se relaciona el trabajo en equipo a través de nuestros parientes chimpancés.

La investigación publicada en la revista de ciencia Biology Letters, determinó que los chimpancés además de coordinar sus acciones, entienden que la necesidad de ayudarse entre sus semejantes es útil y esencial a la hora de llegar a un objetivo.

El experimento estaba compuesto por un palo, un rastrillo y una caja cerrada con un trofeo en su interior. Fueron participantes doce chimpancés que actualmente se encuentran en un refugio, tras ser rescatados de situaciones violentas en Kenia.

El experimento consistió en que de partida los animales fueron agrupados en pares, frente a la caja de plástico sellada. El primate que estaba en la parte trasera debía empujar las uvas a una plataforma usando el rastrillo. El que se ubicaba en la parte delantera empujaba un bastón a través del agujero para inclinar la plataforma. Si todo era efectuado con éxito, las uvas eran disfrutadas por los participantes.

Por otro lado, las herramientas eran entregadas a uno de los chimpancés, el cual decidía entre cuál de ellas entregar a su pareja en el experimento. Diez de los doce entendieron que debían compartir las herramientas obteniendo un 73% positivo en cuál herramienta entregar.

Las conclusiones del estudio son que los chimpancés pueden trabajar muy bien en equipo, al igual que las personas, también cometieron menos errores de los esperados y utilizaron un sorprendente razonamiento en cada una de sus decisiones.