Tomar café ayuda a protegerse contra el cáncer de hígado

Los investigadores encontraron que las personas que beben más café tienen menos probabilidades de desarrollar carcinoma hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer de hígado primario. El café descafeinado reportó tener un efecto similar.

Los efectos protectores contra el cáncer de hígado aumentaron directamente con la cantidad de tazas de café que las personas tomaron al día

Un nuevo estudio sugiere que el consumo habitual de café –y en buena cantidad– puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado.

Los investigadores encontraron que las personas que beben más café tienen menos probabilidades de desarrollar carcinoma hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer de hígado primario, informa The Guardian. El café descafeinado reportó tener un efecto similar.

Equipos de la Universidad de Southampton y de la Universidad de Edimburgo examinaron datos de 26 estudios en los que habían participado más de 2,25 millones de personas.

El estudio, publicado en BMJ Open, mostró que en comparación con las personas que no acostumbraban a tomar café, los que bebían una taza al día tenían un riesgo 20% menor de desarrollar HCC.

Y los beneficios aumentaron directamente con la cantidad de café: las personas que consumían dos tazas al día tenían un riesgo reducido del 35% y quienes bebían cinco tazas, el riesgo se redujo a la mitad. Los autores encontraron que el efecto protector del café descafeinado era «menor y menos seguro que el del café normal».

«Puede ser importante para desarrollar una intervención con café en el estilo de vida de personas con enfermedad hepática crónica. El descafeinado podría ser más aceptable para aquellos que no beben café o que limitan su consumo debido a los síntomas relacionados con la cafeína», escriben los investigadores.

El doctor Oliver Kennedy, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Southampton, dijo: «Se cree que el café tiene una serie de beneficios para la salud, y estos últimos hallazgos sugieren que podría tener un efecto significativo en el riesgo de cáncer de hígado.

«No estamos sugiriendo que todo el mundo debería empezar a beber cinco tazas de café al día; este debe evitarse en ciertos grupos, como las mujeres embarazadas, sin embargo nuestros hallazgos son un desarrollo importante, dada la creciente evidencia de HCC a nivel mundial y su mal pronóstico», agrega Kennedy.

La investigación demuestra que, «con moderación, el café puede ser una maravillosa medicina natural», como señala otro de los autores, el profesor Peter Hayes, de la Universidad de Edimburgo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones