“Tormentamotos”, los eventos sísmicos que pueden provocar los huracanes en los océanos

El fenómeno geofísico fue descubierto por científicos de Estados Unidos que estudiaron el comportamiento de huracanes y tormentas


Científicos de Estados Unidos descubrieron un fenómeno geofísico que pueden ocasionar los huracanes y tormentas que se producen en el océano.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, ambos tienen la capacidad de generar eventos sísmicos tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal de la investigación, explicó que los denominaron stormquakes (‘tormentamotos’).

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida (…) Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó el científico.

Para llegar a esa conclusión, evaluaron una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 hasta febrero de 2019, reseñó BBC Mundo.

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre. Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas hasta días”, agregó.

Sin embargo, el equipo aclaró que “no todos los huracanes causan terremotos”.

Fuente: BBC Mundo, Actualidad RT.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos