es Spanish

Tormentas solares y geomagnéticas pueden estar conectadas con nuestro clima

El cómo incide el comportamiento del Sol sobre la clima de la Tierra es aún  materia de  discusión científica. De lo que no cabe duda es que si observamos en el tiempo los momentos de tormentas solares y tormentas geomagnéticas, estas guardan relación  temporal con fenómenos como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y otros.

Estas semanas el Sol ha estado inquieto. Durante el 2013 se alcanza el llamado máximo solar, y estamos viendo gracias a observadores del astro rey como SOHO, STEREO A y STEREO B su comportamiento.

Dejamos a los lectores las cartas entregadas por el NOAA que dan cuenta del momento que cruzamos y que coincide con los enjambres sísmicos en la zona de Aysén y la entrada en actividad del volcán Copahue. No decimos que estos hechos estén directamente relacionados, pero claramente una vez más se da la “sincronía”.

La ciencia clasifica  las lenguas de fuego solares según su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms.  Hay tres tipos de categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra y las clase C muy poco notorias para la humanidad.

En el mes de mayo se ha producido una llamarada solar tipo X 1.7 , seguido a ello se han producido otras de importancia pero menor magnitud y nuestro campo geomagnético a estado inestable ya por casi una semana.  Es importante señalar que no todas las llamaradas solares nos afectan de igual forma, pues dependerá si el “disparo” del Sol apunta a la Tierra y por qué parte de su cuerpo entre el impacto. Hay evidencia  que de llegar una llamarada tipo X  colapsarían las redes eléctricas como fue con el conocido evento Carrington que en 1859 dejó sin luz a buena parte de Estados Unidos y Canadá.

Otras instalaciones posiblemente afectadas por una tormenta solar son la de tipo nuclear. Esta preocupación la hecho ver el Observatorio del Clima Espacial de España ” Hasta tres tormentas solares severas, pero muy inferiores a un Carrington, han demostrado ser capaces de afectar la seguridad de varias de nuestras centrales nucleares occidentales en los últimos dos ciclos solares; en términos de seguridad nuclear esto representa ya un hecho objetivo de la máxima relevancia y algo directamente desencadenado por el clima espacial; un hecho que, por tanto, no puede seguir siendo desatendido más tiempo. Esa es la importancia fundamental de toda esta documentación”, concluyen.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

 

EFECTOS DE UNA LLAMARADA SOLAR SOBRE EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

Llamarada solar de nivel medio (M1.2) emergió el pasado 15 de marzo y puso en marcha una eyección de masa coronal (CME) que alcanzó el campo magnético de la Tierra a las 07:01 horas (hora peninsular) del pasado 17 de marzo, alcanzando los polos geomagnéticos del planeta

 

 

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

“Festival por las 40 horas”: Parlamentarios, organizaciones sociales y artistas reingresan...

La denominada 'bancada transversal por las 40 horas', en conjunto con organizaciones sociales, sindicales y artistas, ingresaron este lunes una nueva solicitud...
- Advertisment -