es Spanish

UACh medirá consumo energético residencial desde la VI hasta la XI región

La iniciativa será desarrollada por la organización de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con apoyo del Instituto de Estadística de laUniversidad.

 

La organización de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA) adscrita a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en colaboración con el Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile, realizarán un estudio sobre el consumo energético residencial, solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto tiene como objetivo diseñar y aplicar un instrumento de recopilación de información asociada al consumo energético para calefacción y cocción del sector residencial que sirva como línea base tanto para la elaboración del Análisis General de Impacto Económico y Social de los Planes de Descontaminación como una herramienta de evaluación de las políticas ambientales implementadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Rubén Seguel, Director del proyecto adjudicado por CIVA y académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, indicó que “CIVA desarrollará el trabajo en terreno, pues se debe tener conocimientos de construcción para desarrollar de mejor manera la encuesta a los entrevistados. La idea es lograr un documento que sirva como fuente de información para todas las políticas nacionales sobre el tema de uso de leña”.

El estudio se desarrollará desde la VI a la XI Región. Primero se realizarán encuestas en tres ciudades, Chillán, Valdivia y Coyhaique. Se debe elaborar el instrumento que permita recoger los datos necesarios, y se elegirá una ciudad, que lo más probable es que sea Valdivia, donde podremos validar el instrumento.

Si bien se han realizado estudios similares, es primera vez que se unificará toda la información recogida en cada una de las regiones para elaborar un informe nacional que le permita al Ministerio del Medio Ambiente tener una contraparte técnica en la toma de decisiones. Además dentro de los objetivos de la propuesta está crear un modelo matemático predictivo para el consumo energético de los hogares, labor que realizará el Instituto de Estadística de la UACh.

El instrumento

 

En los próximos días el equipo técnico tendrá la primera reunión de coordinación en Santiago donde se entregarán los lineamientos para desarrollar el instrumento que permita recolectar los datos necesarios para concretar los objetivos propuestos en el proyecto.

Rubén Seguel comentó que “dentro de la solicitud del Ministerio del Medio Ambiente indica cuáles son las líneas que se tienen que evaluar en la encuesta, como por ejemplo los metros cuadrados de las viviendas, de qué materiales están construidas, porque de esos factores depende un poco el consumo de energía que se requerirá. También está el tema de la leña, si es seca o húmeda, el lugar donde se adquiere, etc. Lo otro es el tipo de combustión que tiene la persona, es decir cómo están los equipos, el tiempo que tienen, y además debemos mediar la percepción de los usuarios”.

En lo referido a la muestra que utilizarán para desarrollar este proyecto, Seguel informó que se tiene un estimativo de dos mil encuestas.

Además de la encuesta que se elaborará, se deberá confeccionar una matriz donde se pueda identificar el porcentaje y el tipo de calefacción que utilizan las personas en sus hogares. Pues la hipótesis de este proyecto es que en el centro sur de Chile la gran mayoría de las residencias utiliza la leña para la calefacción.

Políticas públicas

Uno de los objetivos principales de este proyecto es ser una fuente de información relevante para las políticas públicas y evaluaciones de los planes de descontaminación de las ciudades del centro y sur de Chile, y al mismo tiempo, contar con una herramienta de evaluación que permita al Ministerio de Medio Ambiente realizar análisis comparativos entre las ciudades más contaminadas del país, y posteriormente, una herramienta de evaluación de la efectividad de las políticas públicas implementadas con los años.

En esta línea Rubén Seguel señaló que “la idea de generar el modelo matemático dentro del proyecto es que el Ministerio de Medio Ambiente pueda definir cuál es la mejor solución para cada una de las ciudades en pos de disminuir la contaminación ambiental producida por el uso de la leña, por ejemplo que se pueda mejorar el aislante térmico en algunas viviendas cosa de hacer más eficiente la construcción”.

Cabe señalar que CIVA se adjudicó la licitación para desarrollar este proyecto de entre siete instituciones que se presentaron, entre las cuales se encontraba la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT y la Universidad Católica.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -