UE abre investigaciones a Apple por prácticas anticompetitivas en App Store y Apple Pay

La compañía ha replicado que se han presentado quejas infundadas que han sido escuchadas por los reguladores de la UE

La Comisión Europea ha informado este martes de que sus organismos reguladores antimonopolio han abierto dos investigaciones sobre Apple, una sobre su tienda App Store y otra sobre su servicio de pagos Apple Pay, para averiguar si las restricciones impuestas por el fabricante de iPhone han violado las reglas de competencia de la Unión Europea (UE).

Se analizará la obligatoriedad que impone Apple sobre el uso de su sistema de compra, así como las restricciones sobre la capacidad de los desarrolladores para informar a los usuarios de iPhone y iPad de otras posibilidades fuera de las aplicaciones para realizar compras más baratas.

El segundo caso pone el foco en las condiciones y términos de uso de Apple para utilizar Apple Pay, la plataforma de pago de la compañía, en aplicaciones comerciales y sitios web en dispositivos iPad e iPhone, entre otros.

Apple denuncia quejas infundadas

La respuesta de Apple ante la apertura de los dos expedientes ha sido acusar a algunas compañías de presentar quejas infundadas, además de criticar a los reguladores de la UE por atenderlas.

En un comunicado la empresa estadounidense ha afirmado: «Es decepcionante que la Comisión Europea presente reclamos infundados de un puñado de compañías que simplemente quieren un viaje gratis, y no quieren seguir las mismas reglas que todos los demás».

La investigación de Bruselas se ha iniciado para dar seguimiento a quejas de Spotify y de un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros, que no ha sido identificado, sobre el impacto de las reglas de la App Store en la competencia en la transmisión de música y libros electrónicos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea encargada de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha declarado: «Debemos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones», por lo que ha decidido «analizar detenidamente las reglas de la App Store de Apple y su cumplimiento con las reglas de competencia de la UE».  

Con información de RT

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios