Últimos estudios de Plutón y sus lunas: Paisajes de hielo, cráteres y bruma

Estos son algunos de los nuevos resultados del sobrevuelo que ha hecho la estación espacial 'New Horizons' sobre el planeta enano --publicados en la revista 'Science'.

pluton new horizons

Desde que el pasado 14 de Julio, New Horizons (la misión espacial de la NASA) hizo su máxima aproximación a Plutón y comenzó a sobrevolar su luna Caronte, la nave ha estado enviando imágenes e información sin descanso, informa la agencia Sinc.

Esta semana, la revista Science publicó cinco estudios que revelan nueva información para entender la naturaleza y los paisajes de Plutón. Estos son algunos de los nuevos resultados del sobrevuelo que la nave New Horizons hizo sobre el planeta enano el año pasado.

El artículo del investigador Jeffrey Moore del Centro de Investigación Ames, de la NASA, describe la riqueza geológica del planeta enano, con evidencias de movimientos tectónicos, flujo glaciar con traslado de grandes bloques de hielo y la existencia de montículos que probablemente fueron originados por criovolcanes. El estudio sugiere que en los últimos cientos de millones de años, Plutón ha pasado por erosión y frecuentes transformaciones geomorfológicas; procesos que en el pasado reciente de su luna Caronte han disminuido su actividad, con un norte accidentado y un sur homogéneo. Esta luna se caracteriza por sus cráteres y depresiones, los que son más antiguos en comparación con el propio Plutón.

En un segundo estudio, Will Grundy y su equipo del Observatorio Lowell (EEUU), hacen un análisis de colores y composiciones químicas en las superficies de Plutón y Caronte, y han detectado unas moléculas de color marrón rojizo, las tolinas, que se acumulan en grandes extensiones de Plutón.

Desde la Universidad de Colorado, en Boulder, EEUU, el equipo de Fran Bagenal ha encontrado que, también en relación con la falta de polvo en el sistema, Plutón modifica su entorno espacial, interactuando con el viento solar de tal forma que se aceleran los iones y se desvían alrededor del planeta.

Los iones son acelerados y desviados alrededor de Plutón

Otro estudio indica que la atmósfera de Plutón es más fría y compacta de lo que se pensaba, y que tiene numerosas y extensas capas de bruma. “El nitrógeno molecular domina la atmósfera (a menos de 1.800 km), pero también aparece metano, acetileno, etileno y etano como especies moleculares menores”, señala el principal autor, G. Randall Gladstone, del Instituto de Investigación Southwest.

El quinto artículo es de autoría de Harold Weaver, de la Universidad Johns Hopkins. Éste informa de que las pequeñas lunas de Plutón; Hidra, Nix, Cerbero y Estigia, tienen superficies luminosas, formas irregulares y una rotación rápida.

Según los investigadores, todos estos nuevos resultados del sobrevuelo de Plutón, tomados en su conjunto, no solo ofrecen información inédita sobre el planeta enano y sus lunas, sino que también ayudan a comprender mejor los procesos de la evolución planetaria.