es Spanish

Un algoritmo de inteligencia artificial abre la puerta a las fake news masivas

La compañía de investigación OpenAI acaba de concretar un desarrollo peligroso que podría generar más daño al mundo del periodismo y la política.

De acuerdo con la explicación de los investigadores, el objetivo inicial era desarrollar un algoritmo de lenguaje capaz de traducir texto, responder preguntas y realizar otro tipo de tareas.

Sin embargo, la evolución fue tal que es capaz de redactar noticias falsas (fake news) con precisión, mediante el uso de aprendizaje automático y texto de Internet.

El director de políticas de OpenAI, Jack Clark, advirtió que la herramienta abriría las puertas a la generación de fake news y contenido capaz de transmitirse por redes sociales, reseñó el portal Hipertextual.

Por ello, teme que se aplique a ciertos grupos demográficos para intentar manipular la decisión de voto. Sin embargo, indicó que el algoritmo no ha sido perfeccionado del todo y estima que en un año o dos podría evolucionar para convertirse en un arma de desinformación.

Por ahora, el plan de la compañía para “evitarlo” es lanzar una versión simplificada que pueda usar el público.

Uno de los ejercicios de prueba de la herramienta lo hicieron con la frase “Rusia declara la guerra a Estados Unidos luego de que Donald Trump por error…“. A partir de ella, y con el reconocimiento de patrones de datos, el algoritmo generó una noticia completa sobre la forma en que el presidente de Estados Unidos lanzó un misil aéreo.

En el texto incluyó declaraciones ficticias del Gobierno ruso y una referencia a las fricciones que han ocurrido entre ambos países en los últimos años.

El cuerpo de la noticia se alimentó de 45 millones de páginas seleccionadas por medio de enlaces del sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias, Reddit.

Indudablemente, podría convertirse, si cae en manos incorrectas, en una poderosa arma mediática y política capaz de ocasionar conflictos diplomáticos y hasta militares.

En una calle comercial de China ya se puede pagar por reconocimiento facial

El océano se calienta y amenaza con gases que acabarían la vida en el planeta

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -