Un asteroide podría ser la respuesta a cómo se generó el agua en la Tierra

Se estudiaron más de 1.500 partículas de polvo

La investigación, ofrece nuevos datos sobre cómo el agua llegó a la Tierra, pero también debate con las teorías más aceptadas que sugieren que el líquido llegó al planeta por los asteroides tipo C.

Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, sugiere que los impactos de asteroides de tipo S, como el Itokawa, podrían haber generado el 0,5%  o hasta la mitad del agua presente en los océanos del planeta.

La teoría se deriva luego de los análisis y mediciones, que realizaron los expertos, al líquido que contenía los minerales recolectados de Itokawa, durante una expedición lanzada en 2003 por medio de la sonda Hayabusa de la Agencia Espacial Japonesa –JAXA-.

Siete años después, esta sonda regresó a la Tierra con más de 1.500 partículas de polvo de una parte del asteroide (Itokawa) bautizada como el “Mar de las Musas”.

La investigación, publicada en la revista Science, ofrece nuevos datos sobre cómo el agua llegó a la Tierra, pero también debate con las teorías más aceptadas que sugieren que el líquido llegó al planeta por los asteroides tipo C, que contiene alto índice carbónico, o a partir de cometas, es decir, elementos situados más allá de la línea de nieve.

Muestras del asteroide Itokawa podrían arrojar luz sobre el origen del agua en la Tierra

El equipo de expertos, descubrió que los granos de mineral de Itokawa estaban compuestos de elementos que no se distinguían de las rocas terrestres y otros cuerpos internos del sistema solar, lo que implica que los cuerpos internos podrían compartir la misma fuente de agua.

El autor principal del estudio, Ziliang Jin, indicó que “las muestras que examinamos estaban más enriquecidas en agua, en comparación con el promedio de los objetos del sistema solar interno”.

El origen del agua

Los autores explican que esta presencia de agua en los minerales de Itokawa podría también explicar la formación de los precursores que llevaron al desarrollo de los primeros protoplaneta (llamados así por ser sumamente pequeños).

«Investigar si los primeros materiales de construcción de los planetesimales contienen agua abundante puede ayudarnos a comprender el origen del agua en los planetas terrestres, especialmente en la Tierra». afirmó Jin.

Asteroide Itokawa

Itokawa, es un asteroide tipo S, tiene forma de maní y mide unos 549 metros de largo, por 213 y 305 de ancho. Considerado el más común de esta clase, se sitúa aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Descubierto en 1998 por el proyecto LINEAR, este cuerpo celeste completa una órbita en torno al Sol cada 18 meses, a una distancia que en promedio es de 1,3 veces la existente entre ese astro y nuestro planeta.

Cabe acotar, que “los asteroides de tipo S son uno de los objetos más comunes en el cinturón de asteroides y se formaron originalmente a una distancia del Sol de entre 0,3 a 3 unidades astronómicas (UA)», añade la investigación.

Lee también:

La NASA simulará impacto de asteroides o cometas contra la Tierra