Un asteroide recién descubierto acompaña siempre a la Tierra en su órbita alrededor del Sol

El asteroide sigue una órbita muy similar a la de nuestro planeta, lo que le hace ver como un pequeño acompañante.

asteroide compañero

Astrónomos descubrieron un pequeño asteroide en una órbita alrededor del Sol, que parece estar constantemente acompañando a la Tierra y que seguirá haciéndolo por siglos.

Mientras gira alrededor de nuestra estrella 2016 HO3 (como lo han llamado), parece ser un compañero fiel de la Tierra. Esto es porque su órbita anual alrededor del Sol es muy parecida a la que sigue nuestro planeta, informa NCYT.

Pero por su lejanía y por otras razones, no se puede considerar a este asteroide un satélite. Como explica Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA, este es el mejor y más estable ejemplo de “cuasisatélite” que se tiene hasta ahora.

Durante un tiempo, hace más de 10 años, hubo otro asteroide (el 2003 YN107) que siguió un patrón orbital parecido al recién descubierto, pero aquél ya abandonó su recorrido para alejarse de nuestras inmediaciones. El nuevo asteroide es diferente porque está mucho más anclado a su órbita.

Las estimaciones de los astrónomos indican que 2016 HO3 lleva casi un siglo siendo un cuasisatélite estable de la Tierra y que mantendrá su patrón durante los próximos siglos.

Su órbita está un poco inclinada, causándole un movimiento hacia arriba y abajo, una vez al año, a través del plano orbital de la Tierra. De hecho, este pequeño asteroide se ha captado en un juego de movimientos alternados con la Tierra que parece que va a durar por cientos de años, informa el Instituto de Tecnología de California de la NASA.