Un cometa llamado Neowise podría verse a principios de julio

1131

Astrónomos predicen que un cometa recientemente descubierto está acelerando su trayecto hacia el sol y podría ser visible principios de julio.

El cometa es conocido como NEOWISE (C / 2020 F3) y fue visto por primera vez por el telescopio espacial NEOWISE de la NASA el 27 de marzo de 2020.

Actualmente, NEOWISE se encuentra a más de 138 millones de millas de la Tierra y se prevé que se acerque más al sol el 3 de julio.

A pesar de que el comportamiento de los cometas es notoriamente impredecible para los  expertos, se espera que éste  aumente de brillo, alcanzando una magnitud máxima en la primera semana de julio.

Actualmente, NEOWISE se encuentra a más de 138 millones de millas de la Tierra y se prevé que se acerque más al sol el 3 de julio.

Teoría de la fugacidad

Los cometas son «bolas de nieve cósmicas» formadas por gases congelados, polvo y rocas que orbitan el sol. A medida que se acercan a nuestra estrella, estas construcciones frágiles son destruidas con cantidades crecientes de radiación, un proceso que a menudo produce dos grandes colas de gas y polvo.

«Definitivamente existe la posibilidad de que el Cometa C / 2020 F3 (NEOWISE) alcance el brillo a simple vista, pero también existe la posibilidad de que no lo haga, y no tenemos forma de saber qué resultado es más probable en este momento», dijo Rick Fienberg, portavoz de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

Expertos en la materia  explican que cuando se mide el brillo de los objetos astronómicos, cuanto más brillante es un objeto, menor es su magnitud. Por ejemplo, un objeto con magnitud 2 es más brillante que uno que tiene una magnitud de 8.

A partir de ahora, el sistema de Horizon de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estima que el Cometa NEOWISE (C / 2020 F3) tiene una magnitud de alrededor de 10, denominado 10 magnitud, y estos mismos datos indican que alcanzará un pico de aproximadamente 6 ° magnitud.

Relacionado:  Una empresa redefine el mercado cárnico con un filete impreso en 3D

Sin embargo, la Base de Datos de Observadores de Cometas (COD) dice que el cometa tiene actualmente alrededor de la 7ma magnitud, y esta estimación puede ser más precisa que la cifra de Horizons, porque usa un promedio de los valores reportados en observaciones recientes.

Basado en la magnitud observada de DQO, Fienberg predice que el cometa alcanzará la 4ta magnitud en su punto más brillante, aunque algunos pronosticadores predicen que podría volverse aún más brillante (2da o 3ra magnitud) si sobrevive. Esto lo haría fácilmente observable en el cielo nocturno del hemisferio norte a mediados de julio, según Tony Phillips, autor de SpaceWeather.com.

En contexto, las estrellas más débiles visibles a simple vista tienen magnitudes de alrededor de 6.5. Sin embargo, una variedad de factores, incluida la vista de una persona, las condiciones atmosféricas y la ubicación, pueden afectar si un objeto puede verse o no sin ayuda.

Las estrellas más débiles visibles a simple vista tienen magnitudes de alrededor de 6.5. Sin embargo, una variedad de factores, incluida la vista de una persona, las condiciones atmosféricas y la ubicación, pueden afectar si un objeto puede verse o no sin ayuda.

Ojos prismáticos

Según las previsiones de los expertos, observar el cometa NEOWISE será posible cerca de la posición del amanecer, precisamente el 6 de julio.

«El cometa será más alto después del 6, pero se desvanecerá, y llegará el amanecer, por lo que competirás contra el reloj para detectar el cometa antes de que sea arrastrado por el cielo brillante. Los binoculares ayudarán incluso si está desnudo- objeto del ojo «, dijo Michael Mattiazzo, un conocido observador aficionado de cometas.

“Si el cometa termina brotando una larga cola, es posible que vea la cola antes de ver la cabeza del cometa, ya que la cola estará más alta en el cielo, apunta lejos del sol. Los telescopios no son particularmente buenos para el brillo cometas, ya que muestran un pedazo tan pequeño del cielo”, recomendó el experto.

Te interesa leer: