Estudio confirma que el sarcasmo estimula la creatividad

Practicar un poco más el sarcasmo puede ser algo muy bueno

Estudio confirma que el sarcasmo estimula la creatividad

Autor: Sofia Olea

sarcasmo house

Practicar un poco más el sarcasmo puede ser algo muy bueno. De acuerdo a un estudioel sarcasmo puede promover los procesos del pensamiento creativo. La investigación fue conducida por especialistas de la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard (EEUU). El informe fue publicado en el sitio de divulgación científica Science Direct.

Los investigadores encontraron que el sarcasmo exige que las personas utilicen un poco más su intelecto para decodificar el verdadero significado de una oración, lo que implica un mayor uso del pensamiento abstracto. Esto ayuda a que las personas logren mayores conexiones creativas.

En una serie de pruebas, un grupo de participantes tuvieron que seguir conversaciones simuladas, y se les dio instrucciones para que fueran, en algunas ocasiones, sarcásticos y en otras, sinceros [o directos/abiertos/inocentes]. Luego, los que emitieron y recibieron sarcasmo se desempeñaron mejor en tareas creativas, pero no ocurrió lo mismo con las personas que habían tenido que ser sinceras (el grupo de control).

El inconveniente del sarcasmo es que mientras puede ayudar a las personas a pensar con más originalidad, también las puede hacer ver crueles. El riesgo está en que al estimular el pensamiento creativo, alguien también podría estar buscando conflicto.

Lo bueno es que esta forma de comunicación -y humor- no siempre tiene que ser hiriente. «A diferencia del sarcasmo entre personas que se están provocando pelea, el sarcasmo entre individuos que tienen una relación de confianza no genera más desdén que sinceridad», explicó Adam Galinsky, coautor del estudio. Aunque los autores reconocen que lo típico es que la persona que emite un comentario sarcástico, lo encuentre más gracioso que quien lo recibe.

Oscar Wilde debe haber adivinado algo de todo esto cuando dijo que el sarcasmo es una forma superior de inteligencia.

Traducción, CCV.

Fuente: mental_floss.


Comenta



Busca en El Ciudadano