Un estudio derriba un popular mito sobre el consumo de alcohol

El estudio analizó una serie de investigaciones y concluyó que fueron mal elaboradas o tenían algún sesgo al señalar ciertos efectos positivos del alcohol, que no son reales.

alcohol

Desde hace algún tiempo, y con el refuerzo de algunos estudios, ha sido vox populi que tomar una o dos copas de bebidas alcohólicas al día trae beneficios a la salud. Ahora, una nueva investigación afirma que los estudios que han promovido las bondades del alcohol, carecen de base.

El estudio fue publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, y consistió en un análisis de 87 investigaciones relacionadas con las cualidades alimenticias de las bebidas alcohólicas. El informe considera que todas ellas fueron mal elaboradas o tenían algún sesgo al señalar efectos positivos que no son reales, informa RT.

Tanya Chikritzhs, investigadora de la Universidad Curtin, en Australia, considera que el problema de estos estudios se debe al método de comparación entre bebedores y no bebedores, para evaluar qué grupo era más saludable, informa ABC.

Chikritzhs explica que entre los abstemios, a quienes normalmente se los compara con bebedores moderados, aquellos estudios incluyeron a antiguos bebedores que ya habían dejado el alcohol.

«Al identificar a un grupo abstemio, estos estudios tienden a mezclar a un montón de personas que no han bebido en los últimos 12 meses con otras que solían beber hace 10 ó 5 años», comenta la experta. De esta forma, continúa Chikritzhs , «se creó una situación en la que un grupo abstemio parece estar en peores condiciones de salud que el grupo bebedor».

Al no haber más estudios concluyentes al respecto, los investigadores descartaron los efectos protectores que se le habían atribuido al alcohol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬