Un gigantesco muro galáctico podría ser el objeto más grande encontrado en el cosmos

En una búsqueda sin pretensiones de grupos de galaxias, astrónomos captaron por fortuna una enorme superestructura de mil millones de años luz.

Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, en España, ha descubierto el objeto más grande encontrado hasta ahora en el universo. Se trata del llamado Gran Muro BOSS, un complejo de supercúmulos galácticos que recuerda lo inmenso que es realmente el espacio.

El equipo de investigadores buscaba grupos de galaxias en un área a una distancia de 4,5 a 6,5 mil millones de años luz, cuando se les atravesó un sistema gigante y denso, informa New Scientist.

En el universo cercano, se conoce el Gran Muro Sloan, y en 2014, se descubrió que la Vía Láctea era parte de un supecúmulo llamado Laniakea. Ambos complejos son enormes, pero se estima que el recientemente descubierto Gran Muro BOSS tiene una masa total que es 10 mil veces el tamaño de la Vía Láctea; eso es dos tercios más grande que cualquiera de esas dos superestructuras descubiertas anteriormente.

laniakea

Supercluster o supercúmulo Laniakea. El punto rojo representa a la Vía Láctea, donde está nuestro Sistema Solar y la Tierra

“Era mucho más grande que cualquier otra cosa similar», dice Heidi Lietzen, del Instituto de Astrofísica de Canarias, acerca de su hallazgo. El Gran Muro BOSS contiene 830 galaxias que podemos ver y probablemente muchas más que están demasiado lejos y se escapan de ser vistas a través de nuestros telescopios.

Pero hay muchos astrónomos que no están seguros de si las galaxias que componen estas estructuras realmente pueden llamarse objetos, puesto que carecen de un mecanismo físico que las mantenga unidas. En cambio, prefieren buscar grandes nexos de galaxias que se sitúan. En ese sentido, el nuevo hallazgo del Gran Muro BOSS sí tendría méritos para ser un «jefe» entre los grandes del Universo.

Traducción, CCV