Un grupo de astrónomos encontró la esfera más perfecta del Universo

Se trata de la casi perfectamente redonda KIC 11145123, una estrella que está a 5.000 años luz de la Tierra y que guarda una mínima diferencia entre sus radios polar y ecuatorial.

Imagen: Mark A. Garlick


Un grupo internacional de astrónomos descubrió que la estrella KIC 11145123 es el objeto más redondo (la esfera más perfecta) del Universo (conocido), con una diferencia de sólo 3 kilómetros entre sus radios polar y ecuatorial, los que están separados por alrededor de 1.558.000 kilómetros. La estrella está a 5 mil años luz de la Tierra.

El equipo, liderado por el Profesor Laurent Gizon, del Instituto Max Plank de Investigación de Sistemas Solares, descubrió la extrema redondez de este astro cuando estudiaba la oscilación interna de las estrellas. Los resultados fueron publicados en la revista Science Advances.

La técnica de estudio se llama astrosismología. Tal como la sismología, que ayuda a los geólogos a entender el interior de nuestro planeta, este enfoque astronómico ha permitido a los investigadores poder definir qué ocurre por debajo de la superficie de las estrellas distantes. KIC 11145123 había sido observada continuamente por el telescopio Kepler, de la NASA, durante 4 años, lo que permitió que el equipo pudiera entender cómo es que la oscilación de la estrella afectaba su propia luz.

En el artículo, los autores estiman que el interior de la estrella rota más lentamente que su superficie, lo que es una de las razones que explican porqué la esfera es casi perfecta. Las estrellas son grandes bolas de plasma que se van configurando su forma de acuerdo a factores como la rotación, el campo magnético y otros.

KIC 11145123 fue elegida para observación porque tiene oscilaciones de corta duración. Es por esto que el equipo pudo hacer las mediciones con una precisión inédita.

La astrosismología se ha vuelto una técnica importante en los últimos años, permitiendo a los astrónomos observar el interior de las estrellas. Con la instrumentación adecuada, es posible que muchas más estrellas muestren su estructura en el futuro.

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios