Un misterioso objeto estelar resultó ser dos planetas errantes que se orbitan entre sí

Son difíciles de clasificar, porque son demasiado pequeños para ser enanas marrones típicas, pero tampoco son exactamente planetas, aunque tienen la masa correcta. Es por eso que también se les llama planetas errantes; objetos de masa planetaria sin una estrella. Este es el sistema binario más libre y de menor masa jamás observado.

 

Ilustración del sistema 2MASS J11193254-1137466AB vía Astronomy Magazine

Lo que se creía que era un solo planeta errante, parte del grupo de estrellas TW Hydrae, en realidad resultó ser dos planetas que orbitan entre sí, como descubrieron unos astrónomos.

Los objetos son conocidos como 2MASS J11193254-1137466AB y cada uno tiene aproximadamente 3,7 veces la masa de Júpiter. Son difíciles de clasificar, porque son demasiado pequeños para ser enanas marrones típicas, pero tampoco son exactamente planetas, aunque tienen la masa correcta. Es por eso que también se les llama planetas errantes; objetos de masa planetaria sin una estrella. Este es el sistema binario más libre y de menor masa jamás observado.

Los objetos fueron descubiertos por primera vez el año pasado y se cree que están asociados con la a estelar TW Hydrae. En un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, los investigadores dicen que hay un 80% de probabilidad de que los planetas errantes se hayan formado con el resto de TW Hydrae.

Somos mejores trabajando en las propiedades de las estrellas normales que en los objetos inusuales y extremos, como el planeta binario. Lo que sabemos es que TW Hydrae se formó hace unos 10 millones de años y que la última estimación de su distancia es de unos 160 años luz de la Tierra.

Esos datos también se aplican a los planetas errantes, pero en base a la distancia y aparente separación, los astrónomos han calculado que están a unos 583 millones de kilómetros uno del otro, lo que es casi cuatro veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

Los investigadores han dicho que estos dos objetos están en un «nexo de interés astronómico», en categorías de objetos espaciales que se cruzan. Probablemente son de la misma materia que constituye a las enanas marrones, sin embargo son tan pequeños que sus propiedades están más cerca de los exoplanetas. Estudiarlos podría dar más información sobre cómo se forman y se comportan los planetas gigantes de gas, un estudio que suele ser difícil debido a la brillante luz de sus estrellas anfitrionas. Por suerte este no es un problema con este par de objetos errantes.

Sin duda 2MASS J11193254-1137466AB recibirá mucha más atención ahora que su carácter binario ha sido detectado. Hay mucho que podemos aprender de este par de rebeldes.

Vía IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬