Un nuevo método podría ayudar a científicos a encontrar vida en otros planetas

Se llama 'electroforesis capilar' y básicamente involucra buscar aminoácidos, que son la base estructural de toda la visa en la Tierra.

europa

Imagen referencial (Google)

Podría ser que pronto sea posible empezar a buscar vida en otros planetas como Marte o Europa. El único problema es que todavía no existe una buena forma de detectar vida en ese contexto.

Pero todo eso podría cambiar gracias a una nueva técnica diseñada por investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California. Se llama electroforesis capilar y básicamente involucra buscar aminoácidos, que son la base estructural de toda la visa en la Tierra.

Se supone que el nuevo método es 10 mil veces más efectivo que los que se usan actualmente en sistemas como el rover Curiosity, de la NASA, especialmente su instrumento de toma de muestras. La investigación fue publicada en la revista Analytical Chemistry.

«Nuestro método mejora los intentos previos por medio de aumentar el número de aminoácidos que se pueden detectar en un solo operativo», dice la conductora del estudio, Jessica Creamer, doctora en el JPL. «Adicionalmente, nos permite detectar estos aminoácidos en concentraciones muy bajas, incluso en muestras altamente salinas, con un proceso muy simple de mezcla y análisis», agrega.

Lo interesante del método es que también podría ser útil para buscar vida en planetas con océanos, como Europa. Con un láser se iluminaría una muestra de líquido, permitiendo observar y separar que moléculas específicas usando campos eléctricos.

Para probar el método, los científicos usaron muestras del lago Mono en California. Este lago tiene un alto contenido alcalino, lo que hace difícil que la vida se forme en él. Esto permite que sea un buen análogo de las aguas de Marte y Europa. El equipo pudo analizar 17 aminoácidos diferentesy trabajar con los que venían de organismos vivos.

«Estos datos claramente ilustran cómo los métodos y patrones de marcas biológicas descritos aquí, podrían usarse para identificar la presencia de vida en una misión planetaria», concluye el informe científico.

Fuente, IFLScience