La tecnología ayuda a automatizar el trabajo pesado

Un programa de Inteligencia Artificial crea su primer libro

Los términos empleados por la IA en este libro son muy técnicos y apropiados a su campo, por lo que se advierte que no es exactamente una lectura rápida

Cómo si se tratara de una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento similar al del ser humano, la Inteligencia Artificial (IA) ha creado su primer libro.

Titulado “Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research” (Baterías de ión de litio: un resumen de investigación actual generado por una máquina), la tecnología utilizó métodos de aprendizaje automático hasta crear un extenso resumen sobre baterías de litio.

El texto ha sido publicado por una editorial británica, Springer Nature, que lo ha puesto disponible para ser descargado de manera gratuita por todo el público en formato PDF o epub, un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes.

El innovador prototipo de libro proporciona una visión general generada por la máquina sobre las últimas investigaciones sobre baterías de iones de litio, compilada automáticamente por un algoritmo desarrollado en colaboración con el laboratorio de lingüística computacional aplicada de la Universidad de Goethe en Frankfurt.

Evidentemente, no fue “escrito” por la IA, pero ésta se encargó de elaborar un resumen de artículos previamente publicados en la plataforma SpringerLink, incluyendo citas, enlaces a fuentes y referencias, como lo haría un escritor dedicado.

Springer Nature explicó que este libro se desarrolló gracias a un algoritmo de vanguardia, el llamado Beta Writer, para seleccionar, consumir y procesar publicaciones relevantes en este campo desde su plataforma de contenido.

Los términos empleados por la IA en este libro son muy técnicos y apropiados a su campo, por lo que se advierte que no es exactamente una lectura rápida.

«Este primer libro nos muestra qué escritores robots son realmente buenos, y su publicación nos ha permitido demostrar hasta qué punto los desafíos de las publicaciones generadas por máquinas se pueden resolver cuando expertos en edición científica colaboran con lingüistas informáticos«, destaca el responsable del proyecto, Christian Chiarcos, profesor de Lingüística Computacional Aplicada en Goethe.

Por su parte, Henning Schoenenberger, de Springer Nature, dice que libros como éste tienen el potencial de comenzar «una nueva era en la publicación científica», al automatizar el trabajo pesado.

De acuerdo con él, en los últimos tres años se han publicado más de 53.000 artículos de investigación sobre baterías de iones de litio, pero al usar IA para escanear y resumir automáticamente este contenido, los científicos podrían ahorrar tiempo y continuar con una investigación más importante.

Al ser el primer gran avance «tecno-literario» a partir de la IA, quienes han participado en este proyecto piensan que a futuro se podría intentar este experimento en el campo de la poesía, de una manera muy robotizada, para “lidiar con la coherencia y la estructura a largo plazo” y generar una escritura convincente para los humanos, refieren en The Verge.

Hasta ahora, lo que se ha demostrado es que la IA puede producir textos formulados por la carga de una biblioteca, a gran escala.

En el periodismo, por ejemplo, “el aprendizaje automático es utilizado por organizaciones como The Associated Press (AP) para crear resúmenes de partidos de fútbol, terremotos y noticias financieras”, resalta el medio.

Tecnicamente, la Inteligencia Artificial se prueba en un terreno bastante complejo, pero simple a la vez, dados los avances tenológicos. Según expertos, como Ross Goodwin, al enseñar a escribir computadoras, éstas «no nos reemplazan más que los pianos que reemplazan a los pianistas, porque de cierta manera, se convierten en nuestros bolígrafos, y nos convertimos en más que escritores. Nos convertimos en escritores de escritores”.

En declaraciones a The Register, Jeff Bigham, profesor asociado del Instituto de Interacción Humano-Computadora de Carnegie Mellon, dijo que el libro no era la hazaña más impresionante de la escritura de IA.

Para él, que ha leído el texto, no es difícil encontrar oraciones confusas e incoherentes y mucho menos utilidad en este libro.

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/un-algoritmo-de-inteligencia-artificial-abre-la-puerta-a-las-fake-news-masivas/02/15/

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/europa-usara-inteligencia-artificial-y-detectores-de-mentiras-en-sus-fronteras/11/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬