Un programa de Inteligencia Artificial crea su primer libro

Cómo si se tratara de una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento similar al del ser humano, la Inteligencia Artificial (IA) ha creado su primer libro.

Titulado “Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research” (Baterías de ión de litio: un resumen de investigación actual generado por una máquina), la tecnología utilizó métodos de aprendizaje automático hasta crear un extenso resumen sobre baterías de litio.

El texto ha sido publicado por una editorial británica, Springer Nature, que lo ha puesto disponible para ser descargado de manera gratuita por todo el público en formato PDF o epub, un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes.

El innovador prototipo de libro proporciona una visión general generada por la máquina sobre las últimas investigaciones sobre baterías de iones de litio, compilada automáticamente por un algoritmo desarrollado en colaboración con el laboratorio de lingüística computacional aplicada de la Universidad de Goethe en Frankfurt.

Evidentemente, no fue “escrito” por la IA, pero ésta se encargó de elaborar un resumen de artículos previamente publicados en la plataforma SpringerLink, incluyendo citas, enlaces a fuentes y referencias, como lo haría un escritor dedicado.

Springer Nature explicó que este libro se desarrolló gracias a un algoritmo de vanguardia, el llamado Beta Writer, para seleccionar, consumir y procesar publicaciones relevantes en este campo desde su plataforma de contenido.

Los términos empleados por la IA en este libro son muy técnicos y apropiados a su campo, por lo que se advierte que no es exactamente una lectura rápida.

“Este primer libro nos muestra qué escritores robots son realmente buenos, y su publicación nos ha permitido demostrar hasta qué punto los desafíos de las publicaciones generadas por máquinas se pueden resolver cuando expertos en edición científica colaboran con lingüistas informáticos“, destaca el responsable del proyecto, Christian Chiarcos, profesor de Lingüística Computacional Aplicada en Goethe.

Por su parte, Henning Schoenenberger, de Springer Nature, dice que libros como éste tienen el potencial de comenzar “una nueva era en la publicación científica”, al automatizar el trabajo pesado.

Relacionado:  Amnistía Internacional advierte el riesgo que supone la vigilancia de Google y Facebook

De acuerdo con él, en los últimos tres años se han publicado más de 53.000 artículos de investigación sobre baterías de iones de litio, pero al usar IA para escanear y resumir automáticamente este contenido, los científicos podrían ahorrar tiempo y continuar con una investigación más importante.

Al ser el primer gran avance “tecno-literario” a partir de la IA, quienes han participado en este proyecto piensan que a futuro se podría intentar este experimento en el campo de la poesía, de una manera muy robotizada, para “lidiar con la coherencia y la estructura a largo plazo” y generar una escritura convincente para los humanos, refieren en The Verge.

Hasta ahora, lo que se ha demostrado es que la IA puede producir textos formulados por la carga de una biblioteca, a gran escala.

Relacionado:  (Fotos y video) China celebra exitosa simulación de aterrizaje con dispositivo diseñado para explorar Marte

En el periodismo, por ejemplo, “el aprendizaje automático es utilizado por organizaciones como The Associated Press (AP) para crear resúmenes de partidos de fútbol, terremotos y noticias financieras”, resalta el medio.

Tecnicamente, la Inteligencia Artificial se prueba en un terreno bastante complejo, pero simple a la vez, dados los avances tenológicos. Según expertos, como Ross Goodwin, al enseñar a escribir computadoras, éstas “no nos reemplazan más que los pianos que reemplazan a los pianistas, porque de cierta manera, se convierten en nuestros bolígrafos, y nos convertimos en más que escritores. Nos convertimos en escritores de escritores”.

En declaraciones a The Register, Jeff Bigham, profesor asociado del Instituto de Interacción Humano-Computadora de Carnegie Mellon, dijo que el libro no era la hazaña más impresionante de la escritura de IA.

Para él, que ha leído el texto, no es difícil encontrar oraciones confusas e incoherentes y mucho menos utilidad en este libro.

Un algoritmo de inteligencia artificial abre la puerta a las fake news masivas

Europa usará inteligencia artificial y detectores de mentiras en sus fronteras

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos