Un sistema computacional interpreta emociones ocultas mejor que los humanos

Hay muchas personas que no pueden percibir las microexpresiones faciales, esos pequeños gestos que hacemos con la cara y que hacen notar lo que de verdad sentimos, cuando intentamos ocultarlo

microexpresiones

Hay muchas personas que no pueden percibir las microexpresiones faciales, esos pequeños gestos que hacemos con la cara y que hacen notar lo que de verdad sentimos, cuando intentamos ocultarlo. Entender las microexpresiones permite indagar en el rostro de una persona y saber qué es lo que pasa en el interior.

Pero incluso las personas que pueden percibir este tipo de expresiones, no aciertan todas las veces. En 2012, un grupo de investigadores en Finlandia describió lo que dijeron ser el primer sistema computacional que detecta microexpresiones. En su informe, afirman que los computadores pueden ser especialmente tentadores en este campo, debido a que los humanos aciertan sólo un 47% de las veces.

En un informe presentado a arXiv, Xiaobai Li y otros investigadores en Finlandia, compartieron su nuevo algoritmo de visión artificial. Afirman que es mejor leyendo rostros que los propios humanos. Para probarlo, primero crearon una base de datos de cómo lucen estos gestos. Para lograrlo, pidieron a 20 voluntarios que vieran una serie de videos diseñados para provocar una respuesta emocional. Pero se les dijo que si demostraban una respuesta, debían responder un largo cuestionario explicando esas emociones (esto constituye un disuasivo). Esto funcionó para que los científicos pudieran reunir 164 micro expresiones usando una cámara de precisión.

Luego, el algoritmo tuvo que reconocer e interpretar esas expresiones, el que es capaz de hacer algo tan extraordinario porque es capaz de »magnificar» las microexpresiones, aislando las partes de la cara que se mueven y distorsionando esa área para ir más allá. Luego, el algoritmo memoriza qué emociones se asocian a cuáles movimientos en particular.

Los investigadores probaron la invención en contraposición a otro grupo de humanos, haciéndolos mirar sólo videos de microexpresiones. Se les pidió que aprendieran a asociarlas con emociones y mientras éstos acertaron en un 72%, el computador llegó a lograrlo un 82% de las veces. Otras pruebas similares se llevaron a cabo, en las que el algoritmo demostró igual y mayor habilidad que los humanos.

Este estudio podría ser un aporte a los avances en sistemas sofisticados de identificación y seguridad, entre otras aplicaciones. Por otro lado, planteará una nueva exigencia a nuestras habilidades humanas para ocultar los sentimientos de las máquinas.

Traducción: C. Chacón V.

Fuente: Popular Science

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones