Ciencia y tecnología

Un sistema para detectar y anunciar el apocalispis

Un equipo de científicos e ingenieros contratados por la ONU trabajan en el desarrollo de un sistema capaz de detectar e infomar a todo el plantea del fin del mundo cuando un asteroide o cometa vaya a colisionar con la Tierra.

 

Meteorito Tierra

En el años 2008 los astrónomos lograron detectar por primera vez en la historia un objeto espacial antes de que entrara en contacto con la atmósfera atraído por la gravedad de la Tierra. Durante veinte horas los astónomos del Centro de Planetas Menores  (MPC, por sus siglas en inglés) estuvieron observando el asteroide TC3 que se acercaba a gran velocidad a la superficie terrestre. Los expertos sabían que el meteorito caería en el territorio de Sudán, pero no tenían permiso para informar sobre la amenaza, ya que no había ningún protocolo que estableciera los pasos a seguir en una situación similar. No había instrucciones de cómo anunciarlo al mundo, por lo que los astónomos esperaron de brazos cruzados durante 20 horas observando el objeto espacial que se acercaba a gran velocidad a la superficie terrestre. Por suerte, el meteorito no era mucho más grande que un coche y no hubo que lamentar heridos, pero este hecho inició un imporatante debate sobre la comunicación del peligro en estas situaciones.

Los casos de detección de objetos espaciales peligrosamente cercanos a nosotros han aumentado en los últimos años por lo que la ONU decidió tomar cartas en el asunto. En enero de 2014, durante una cita que reunía a todas las instituciones encargadas de detectar y observar cometas, asteroides y otras amenazas, la Organización de las Naciones Unidas ordenó crear la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés).

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo una segunda reunión al respecto en la que se se presentó un informe sobre el protolo que se debe seguir  para informar a la humanidad de una situación peligrosa. Según explicó Sergio Camacho, coordinador de este mandado de la ONU, en caso de detección de un peligro importante, el sistema avisaría a los líderes de las naciones afectadas por la amenaza para que, cada una por su parte, informe debidamente a su pueblo. A nosotros nos tocará decidir entonces qué hacer hasta que el objeto espacial aterrice sobre nuestras cabezas.

Compártelo

Comentarios