Un test puede determinar la probabilidad de que un paciente vuelva del coma

paciente_en_coma

Un grupo de investigadores descubrió que al medir la actividad metabólica del cerebro de una persona mientras está en coma, se puede determinar con precisión si es que su cerebro ha muerto o sigue funcionando, y que en una escala de conciencia, el nivel mínimo de actividad cerebral necesaria es 42.

Es un tema triste de tratar y es de esperar que nadie que lea este artículo tenga que pasar por la experiencia de tener a un ser querido entre la vida y la muerte, pero cuando algo así ocurre, es importante saber si hay o no hay posibilidades de que la persona se pueda recuperar.

Siempre ha sido extremadamente difícil saber si una persona en coma está en un estado de mínima conciencia (EMC), es decir, su llama de conciencia apenas se mantiene, o bien si está sufriendo de síndrome de vigilia sin respuesta, lo que significa que esta llama de conciencia sigue bien encendida.

Los científicos informan que es posible distinguir con precisión entre ambos estados, usando una técnica llamada tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés). El estudio fue publicado en Current Biology.

El PET consiste en insertar en el cuerpo unos átomos radiactivos, llamados radioisótopos, y medir los niveles de rayos gamma que se producen cuando éstos átomos interactúan con ciertos tejidos. A partir de ahí es posible calcular los cambios en las concentraciones de glucosa en las células del cuerpo durante un período, lo que a su vez es un indicador de la actividad metabólica.

Al aplicar el examen PET a 131 personas con trastornos de conciencia, los investigadores encontraron que esta técnica –que ya se usa para detectar el cáncer– les permitía diagnosticar correctamente si es que los pacientes estaban en un estado de mínima conciencia o si era síndrome de vigilia sin respuesta

los resultados mostraron que la actividad metabólica de quienes sufrían de síndrome de vigilia sin respuesta era un 38% del nivel normal de una persona plenamente consciente, mientras que esta proporción aumentaba a 58% en las personas con estado de mínima conciencia. 

Basados en este hallazgo, los especialistas pudieron predecir si el paciente despertaría del coma.

Un año después, 8 pacientes de 11 cuyos PETs habían mostrado 42% de actividad normal, habían recuperado la conciencia. De esta manera los investigadores concluyeron que «un 42% de actividad cortical normal representa el mínimo requerimiento energético para determinar si hay conciencia».

 

Fuente IFLScience

Traducción CCV El Ciudadano

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -