El uso regular de productos de limpieza puede dañar los pulmones

De acuerdo al estudio, estos efectos se observaron en las mujeres, mientras los hombres no presentaron el mismo daño respiratorio.

Una investigación reciente descubrió que inhalar regularmente el cóctel de productos químicos de los productos de limpieza es perjudicial para la salud pulmonar, pero aparentemente esto solo ocurre a las mujeres.

Los investigadores compararon la capacidad respiratoria de 6.235 personas que participaron en la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea durante 20 años. Cada individuo se clasificó en uno de tres grupos: los que limpiaban profesionalmente, los que limpiaban a nivel doméstico y los que no limpiaban en absoluto.

El volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) – es decir, la cantidad de aire que se puede exhalar en un segundo en condiciones forzadas – disminuyó 3,9 mililitros (ml) anuales en las mujeres que limpiaban por trabajo y 3,6 mililitros (ml) anuales en las mujeres que limpiaban la casa. Estos índices no se observaron en los hombres.

La capacidad vital forzada (FVC), que es la capacidad máxima de captar y expulsar aire en condiciones forzadas, también disminuyó en las mujeres que limpiaban profesionalmente (7,1 ml/año) o en la casa (4,3 ml/año).

Los investigadores observaron que las tasas de asma eran más altas entre las mujeres que limpiaban regularmente, ya sea en el trabajo (14%) o en el hogar (12%). En comparación, el 10% de las mujeres que no limpiaban tenía asma (un porcentaje menor que cualquier otra categoría, en hombre o mujer).

Para poner estos resultados en perspectiva, las personas que fuman 20 cigarrillos al día pueden esperar una caída de 6,1 ml/año de FEV1 y 8,9 ml/año de FVC. Es decir, el uso regular de productos de limpieza no es tan malo para los pulmones como fumar 20 cigarrillos al día, pero es suficientemente dañino como para ser considerado.

«No es tan sorprendente, después de todo. [Son] pequeñas partículas de agentes limpiadores que están destinados a limpiar el piso y no los pulmones», dijo Øistein Svanes, autor principal del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen en Noruega.

Más llamativo que constatar que las partículas de químicos limpiadores dañan los pulmones, es la brecha de género. El estudio no encontró ninguna asociación entre la disminución de la función espiratoria y la limpieza entre los hombres que limpiaban para el trabajo o en el hogar. Podría haber una razón biológica, sugieren los autores del estudio, pero el Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud no está de acuerdo.

Lo más probable es que el 85% de las mujeres que participaron en el estudio limpiaban en la casa, en comparación con el 47% de los hombres. El 9% de las mujeres encuestadas trabajaba en limpieza, mientras solo el 2% de los hombres podría decir lo mismo. Otras limitaciones que destacan los autores son que es probable que las mujeres que no limpiaban estuvieran mejor financieramente, lo que significa que podría haber varios otros factores de estilo de vida en juego.

«El mensaje de este estudio es que, a la larga, es muy probable que los productos químicos de limpieza causen daños bastante importantes en los pulmones», explicó Øistein Svanes. «Estos productos químicos son generalmente innecesarios. Para la mayoría de los propósitos, las telas de microfibra y el agua son más que suficientes».

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬