Veterinarios y diseñadores salvan la vida a una tortuga con un caparazón impreso en 3D

Esta tortuga es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con camaradería, amor por los animales y tecnología de última generación.

1 vista

Veterinarios y diseñadores salvan la vida a una tortuga con un caparazón impreso en 3D

Autor: Sofia Olea
23/05/2016

tortuga caparazón 3d

Gracias a la ayuda del grupo voluntario «Animal Avengers», nuevamene la impresión digital ha servido como medio para ir en socorro de un animal que estaba en peligro. En este caso fue una tortuga.

Este reptil fue descubierto por el veterinario Rodrigo Rabello después de que hubiera perdido un 85% de su caparazón en un incendio forestal en Brasil. Rabello llamó ‘Freddy’ a la tortuga hembra, por su parecido con Freddy Kreuger, el personaje de «Pesadilla en la calle Elm».

Al principio el veterinario pensó en sacrificar a la tortuga, porque sus heridas eran demasiado severas. Pero en lugar de hacerlo se asoció con Cicero Moraes, un diseñador que le ofreció su ayuda. Moraes usó un programa computacional para crear un diseño basado en otra tortuga con un caparazón similar y luego la construyó con una impresora 3D. El nuevo caparazón está hecho con cuatro piezas de un material barato que se ensamblan como un rompecabezas.

Aunque el caparazón artificial cumplía su función de proteger a la tortuga, al principio éste era de un color blanquecino. Para solucionarlo, Rabello y Moraes consiguieron que el artista Yuri Caldera la pintara con pigmentos especiales y no tóxicos.tortuga accidentada

Mientras Freddy se recuperaba de la pérdida de esa parte importante de su cuerpo, sufrió de neumonía y no comió por 45 días, pero su condición mejoró notablemente con los cuidados de Rabello y sus colegas. Ahora la tortuga parece tener una vida feliz con su caparazón hecho a medida.

Los voluntarios de Sao Paulo que colaboraron con el proyecto, ahora llevan el nombre de «Animal Avengers». Este equipo de veterinarios, cirujanos, diseñadores y artistas ya tenían algo de experiencia fabricando prótesis para diversos animales; tres tucanes, un loro y un ganso.

El doctor Fecchio, otro miembro de Animal Avengers, dijo a MailOnline: «Primero nos juntamos como amigos con un amor común por la ciencia y los animales. Pronto nos dimos cuenta de que podíamos hacer cosas extraordinarias usando tecnología de última generación, para derribar las barreras y salvar la vida de los animales mutilados con estas prótesis diseñadas especialmente».

Esta tortuga es un excelente ejemplo de este nivel de camaradería.

Fuente, IFLScience

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones