¿Vida extraterrestre? Hallan materia orgánica similar a los meteoritos

Data de hace 3.300 millones de años

El análisis determinó que se trataba de una materia extraterrestre parecida a la que posee las condritas carbonáceas.

En las montañas de Barbertonal (o Makhonjwa), al este de Sudáfrica, un grupo de científicos de Francia e Italia consiguió materia orgánica insoluble de hace 3.300 millones de años que fueron conservadas con sedimento volcánico.

El material estudiado es de dos tipos de materia orgánica. “La primera era similar a las sustancias biogénicas halladas previamente por los geólogos en las rocas de una época semejante. Pero la segunda, descubierta en una capa de 2 milímetros de ancho, se veía anómala”, explicó Frances Westall, coautor del estudio.

El análisis completo de las muestras determinó que se trataba de una materia extraterrestre similar a la que posee las condritas carbonáceas, que consiste en un grupo de meteoritos rocosos, compuestos de carbono.

Resultado de imagen para materia organica extraterrestre
El materia orgánico extraterrestre contiene nanopartículas similar a la entrada de los objetos espaciales.

Los investigadores analizaron varias muestras del material rocoso, correspondiente al tamaño de un sello postal, que fueron recolectadas durante su trabajo de campo, las cortaron en varias docenas de piezas y las analizaron con microscopios electrónicos, protones de un acelerador de partículas y resonancia paramagnética electrónica de onda continua (cw-EPR).

Específicamente, los investigadores midieron cómo respondían los electrones de las muestras a un campo magnético que cambia lentamente.

Los resultados fueron impresionantes, los expertos hallaron diferentes tipos de señales en los cortes, la mayoría de ellos correspondientes con el material de carbono que se encuentran en otros lugares de la Tierra.

Cortesía de Rt en español.

De acuerdo con el estudio, la sospecha fue comprobado al conseguir en las muestras nanopartículas de ferritas espinelas, que se “forman durante la entrada de los objetos espaciales en la atmósfera”.

Relacionado:  Fósil de dinosaurio hallado en Argentina revela claves sobre la evolución de la especie

«Es la primera vez que encontramos una evidencia real del carbono extraterrestre en rocas terrestres», comentó Westall.

«La coexistencia de la materia carbonácea extraterrestre y biogénica en los mismos yacimientos sedimentarios destaca los futuros desafíos que plantea la investigación de la búsqueda de vida extinta en Marte«, agregó el experto.

Fuente: Rt en Español, Gizmodo