La simulación fue creada para conocer cómo son estos fenómenos extraterrestres

(Video) Ahora es posible viajar por un agujero negro

Son una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella

Agujero negro op

¿Alguna vez haz querido saber cómo es viajar a través de un agujero negro? Ahora es posible tener una idea -al menos virtual- de este fenómeno extraterrestre, gracias a un impresionante video que acerca a los curiosos a vivir esta experiencia sideral.

Un despacho de RT publicado este martes, muestra una increíble simulación que ofrece una visita virtual a través de un gigantesco agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

El video tiene una duración de 2 minutos con 23 segundos.

Se trata del agujero negro Sagitario A*, situado a 26.000 años luz de la Tierra y cuenta con unas dimensiones de aproximadamente 44 millones de kilómetros, según las estimaciones de los investigadores.

En la simulación el agujero logra alcanzar una velocidad por encima de los 90.000 kilómetros por segundo y los detalles científicos de esta recreación fueron publicados en un artículo de la revista Computational Astrophysics and Cosmology.

agujero negro

El viaje por el agujero negro es en 360

«Mediante modelos astrofísicos recientes de Sagitario A*, científicos de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) y de la de Goethe (Alemania) han logrado crear —por vez primera— una simulación virtual en 360º para una inmersión total en él utilizando los actuales visores de realidad virtual (VR, según las siglas en inglés)», explica RT.

En la animación -que además es interactiva- se muestra polvo y gas alrededor de sus bordes moviéndose a una velocidad que alcanza los 90.000 kilómetros por segundo.

Los creadores conciben que esta simulación podría ser útil para el estudio de estas regiones cósmicas, así como herramienta divulgativa con la que atraer la atención de los niños hacia este tipo de fenómenos.

«Nuestra simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y nos ayudará a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros», dijo Jordy Daveelar, miembro del equipo del proyecto, al diario Daily Mail.

Según otro participante, Heino Falcke, profesor de la Universidad Radboud, el progreso de la ciencia nos permite mejorar las representaciones mentales de los agujeros negros que teníamos hasta ahora.

«Estas nuevas visualizaciones son solo el comienzo, llegarán más en el futuro», añadió.

Los agujeros negros son una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.