VIDEO: El momento en que un objeto impactó la atmósfera de Júpiter

Por los videos que astrónomos aficionados han publicado en Internet, se sabe que hubo un brillo fulminante en el planeta y que probablemente se deba al impacto de un asteroide o cometa. Expertos de la NASA afirman esta posibilidad.

jupiter impacto

Lo que lograron captar unos atrónomos aficionados es extraordinario. Un cuerpo, que puede ser un asteroide o un cometa, chocó contra la superficie de Júpiter y fue registrado en un par de videos que están ahora en la web. Si se confirma que fue un cuerpo contundente y que éste efectivamente impactó su superficie, este sería uno entre muy pocos eventos de esta naturaleza que hayan ocurrido en Júpiter, informa IFLScience.

Los detalles aún no se conocen en profundidad, pero hasta ahora, por los videos que han sido publicdos en Internet, sí se sabe que hubo un brillo fulminante en el planeta y que probablemente se deba a un impacto.

John McKeon, uno de los atrónomos que fueron testigos del evento (con nombre de usuario bubbleweed), escribió en Reddit: «Capté probablemente un impacto en Júpiter este 17 de marzo. El momento exacto fue las 00:18:45 UT. Si alguien estaba disparando hacia Júpiter en ese momento, recomiendo que se de vuelta a mirar sus videos».

El video del impacto que publicó McKeon, parece mostrar que un objeto grande y brillante estalló impactando la capa superior de nubes del planeta. Esto apunta a que fue un choque de algún cuerpo celeste, probablemente un asteroide.

Otro astrónomo aficionado, Gerrit Kernbauer, también capturó el evento por su cuenta, quien escribió: «Remontándome a Shoemaker-Levy 9, mi única explicación para esto es que un asteroide o cometa entró a la atmósfera superior de Júpiter y se quemó/explotó muy rápido».

El cometa ‘Shoemaker-Levy 9’ al que hace referencia Kernbauer, chocó con el gigante del Sistema Solar en 1994. Ese impacto dejó marcas en Júpiter y hay quienes han sugerido que después de este último evento se podrán observar huellas similares.

«Nuevamente, tal como ocurrió con Shoemaker-Levy 9 y otros choques, Júpiter está recibiendo los embates de los errantes del Sistema Solar», señaló a IFLScience  el astónomo Nick Howes, ex subdirector del Observatorio Kielder en Northumberland, Inglaterra. «Un destello de ese tamaño indica que un objeto considerable pudo haber golpeado a la atmósfera superior de Júpiter, y el hecho de que fuera detectado por astrónomos aficionados muestra lo valioso que es su trabajo», agregó.

El próximo paso será confirmar que fue, de hecho, un impacto de un objeto celeste. Howes explica que una forma de hacerlo es observar signos del choque en la cubierta superior de nubes de Júpiter. Rob Landis, de la oficina de coordinanción planetaria de la NASA, dijo a IFLScience que aún no había planes de hacer un seguimiento con algún telescopio de la talla de Hubble, pero confirmó la alta probabilidad de que haya sido un asteroide, señalando que probablemente esta sea la sexta vez que esto ocurría y era observado desde julio de 1994.

Por ahora, estos astrónomos amateurs pueden disfrutar la hazaña de haber registrado un evento que, en la magnitud del universo, puede no ser de gran importancia, pero en los límites de nuestro pequeño vecindario solar, sí es significativo. Puede que hasta bauticen al asteroide, pero esto aún es materia de especulación.

 

CCV, El Ciudadano

Comentarios