jueves, octubre 17, 2019

Avance científico

(Video) Empresa China logró clonar con éxito un gato

Una empresa de Pekín anunció que logró clonar un gato por primera vez en China, un avance científico que podría llevar a clonar otros animales, como los pandas.

Hace 21 años, la ciencia logró uno de los hitos más importantes: la clonación. El conejillo de indias fue la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Otros experimentos se han realizado a la luz pública desde entonces y uno ha causado revuelo en Asia, donde una empresa china acaba de informar sobre su primer gato clonado.

La copia felina se llama Garlic, y llega al mundo siete meses después de la muerte de su predecesor homónimo.

El propietario, Hang You, un joven de 23 años de edad, se ha mostrado alegre de volver a ver a su mascota convertida en un pequeño gato gris y blanco.

Resultado de imagen para Garlic clonación

Se parece en más de un 90%”, asegura y dice que espera que el gato, nacido en julio de una gata portadora, tendrá la misma personalidad que el original.

Sin duda, Ajo se ha convertido en el primer gato clonado por la empresa Sinogeneclon Co., Ltd, establecida en Hangzhou, China en 2007.

Sinogeneclon es una compañía profesional que se enfoca en productos de ciencias de la vida y biotecnología, y ha clonado hasta la fecha 40 perros.

Hace 21 años, la ciencia logró uno de los hitos más importantes: la clonación. El conejillo de indias fue la oveja Dolly.

Réplicas de alto costo

Dolly fue pionera tras experimentos que datan de 1994, a ella le siguen varias especies y numerosos ejemplares, un avance científico que se ha ido llevando poco a poco a la clonación de otros animales.

Desde luego, el costo de estos experimentos suponen una gran inversión tanto de los propietarios como de las empresas.

Se dice que el coste de la clonación es muy alto, superando los 11.000 dólares por animal. Además, la tasa de probabilidad de éxito es relativamente baja, estando entre el 15 y el 30 %. La oveja Dolly, por ejemplo, fue el resultado de 277 intentos.

Relacionado:  Preocupación por el aumento de suicidios entre jóvenes colombianos

En el caso de China, los propietarios de mascotas aseguran estar dispuestos a pagar los 250.000 yuanes (35.000 dólares) que cuesta clonar un gato, o los 380.000 (53.000 dólares) por un perro

Garlic, es una muestra de que en las últimas décadas los chinos se han aficionado a las mascotas, que estaban prohibidos durante la época de Mao.

Según un informe del organismo profesional Pet Fair Asia y de la web Goumin.com, los gastos relacionados con animales domésticos representaron el año pasado 171.000 millones de yuanes (23.700 millones de dólares).

Relacionado:  Preocupación por el aumento de suicidios entre jóvenes colombianos

De acuerdo con información publicada en El Espectador, “la clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva veinte años intentando”.

El presidente director general de Sinogene, Mi Jidong, asegura que los ADN de los dos gatos son completamente idénticos, aunque el carácter de Ajo puede ser diferente. Esta característica no depende completamente del ADN, pues se ve afectada por las condiciones de vida y el entorno.

Ciencia en avance

Al hablar de precios, expertos de Sinogene aseguran a la AFP que a pesar del elevado costo de la clonación, todos sus clientes no son ricos.

“Independientemente del origen del animal, sus amos siempre lo consideran como un miembro de la familia. La clonación animal responde a la demanda de acto de las nuevas generaciones“, dijo.

Si bien la clonación de animales está prohibida en muchos países, en algunos países ya fue legalizada, como Corea del Sur o Estados Unidos.

El diario La Prensa señala que investigadores surcoreanos lograron en 2005 clonar por primera vez un perro.

Relacionado:  Un pequeño pez demuestra tener conciencia de sí mismo pasando la prueba del espejo

La Fundación Sooam de Investigación Biotecnológica, cuya sede se encuentra en Seúl, aseguró haber clonado 800 animales de compañía y haber facturado por cada servicio de este tipo 100.000 dólares.

Evidentemente, Ajo no es el primer gatito clonado del mundo, pero en China sí es pionera: este caso ha sido el primero con fines comerciales.

Si bien la clonación de animales está prohibida en muchos países, en algunos países ya fue legalizada, como Corea del Sur o Estados Unidos.

Reemplazo del proceso natural

Los científicos precisan que el proceso de clonación de un gato lleva entre tres y cuatro meses. Luego de su ‘nacimiento’, el animal permanece otros dos meses bajo observación de los especialistas en un laboratorio especial.

Garlic nació de un embrión llevado por una madre sustituta el pasado 21 de julio. Sin embargo, todavía no ha cumplido dos meses, así que por ahora no se ha reunido con su futuro dueño, aunque los médicos aseguran que se encuentra en buenas condiciones”, reseñó el portal ruso RT.

Relacionado:  Nuevas fotografías del polo norte de la Luna dejan perplejos a los científicos

Además de gatos, Sinogene también proporciona servicios de clonación de perros y caballos. Si lo que quiere es volver a recuperar a su can, tendrá que preparar 380.000 yuanes (unos 53.000 dólares).

Sin embargo, en el año 2017 SinoGene logró su primer perro de laboratorio, que fue criado a partir de una célula somática por el método de desactivación del gen (un método de genética molecular en el que los genes dados se eliminan o dejan de funcionar).

Otro caso significativo fue el de un perro llamado Lun Lun, que se convirtió en el clon de un perro Beagle Pingo criado en SinoGene en diciembre de 2016. Pingo, a su vez, fue el primer perro del mundo criado utilizando el método de edición de genes.

Te interesa leer:

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos