(Video) Hallan el agujero negro estelar más grande registrado en la Vía Láctea: Tiene una masa 33 veces superior a la del Sol

Fue detectado en los datos de la misión Gaia, un observatorio espacial operado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El equipo de astrónomos utilizó datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), ubicado en Chile.

Un equipo de astrónomos logró identificar al agujero negro estelar más masivo encontrado hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol.

El agujero negro fue detectado en los datos de la misión Gaia, un observatorio espacial operado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que sondea el cielo desde la órbita de la Tierra con el fin de crear el mapa tridimensional más grande y preciso de la Vía Láctea.

El equipo de científicos utilizó datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), ubicado en Chile, así como de otros observatorios terrestres, para verificar la masa del agujero negro que fue bautizado con el nombre Gaia BH3.

El impresionante hallazgo fue posible porque el agujero negro impone un extraño movimiento de «bamboleo» a la estrella compañera que lo orbita.

Cabe recordar que los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces más masivos que el Sol.

El segundo agujero negro estelar más masivo conocido en nuestra galaxia, denominado Cygnus X-1, apenas alcanza 21 masas solares, lo que hace que el descubrimiento del Gaia BH3 sea considerado excepcional.

Cabe aclarar que esta proporción es una ínfima parte de lo que es el agujero negro supermasivo (el otro tipo que existe) más grande que se ha encontrado en la Vía Láctea, y que tiene unos cuatro millones de veces la masa del sol.

Sin embargo, el descubrimiento no deja de ser impresionante, ya que según los astrónomos, el Gaia BH3 también está muy cerca de la Tierra, a solo 2.000 años luz de distancia, en la constelación de Aquila, y es el segundo agujero negro conocido más cercano.

«Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora», declaró Pasquale Panuzzo, miembro de la colaboración Gaia y astrónomo del Observatorio de París, parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

«Este es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora», destacó.

Esta es una representación artística hecha por el Observatorio Europeo del Sur sobre este agujero:

Sigue leyendo: