(Video) Hallan por primera vez una estrella en forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio

Astrónomos de diversos países tenían la sospecha de que existía un sistema de este tipo desde 1980 Tras una larga labor conjunta, astrónomos de diversos países descubrieron por primera vez una inusual estrella con forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio, informó David Jones, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España), uno de los participantes […]

Astrónomos de diversos países tenían la sospecha de que existía un sistema de este tipo desde 1980


Tras una larga labor conjunta, astrónomos de diversos países descubrieron por primera vez una inusual estrella con forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio, informó David Jones, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España), uno de los participantes en la investigación.

«Desde los años 1980, hemos creído que sistemas como éste podían existir, pero es ahora cuando finalmente hemos encontrado uno», explicó Don Kurtz, otro de los autores del estudio, de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido).

Este objeto espacial, llamado HD 74423, forma parte de un sistema estelar binario (compuesto por dos estrellas), con un período orbital de menos de dos días, en el cual la atracción gravitatoria de una estrella cercana arrastra las pulsaciones hacia uno de los lados, dándole a la otra forma de lágrima.

Para realizar el estudio, los científicos utilizaron datos del satélite TESS, de la NASA, y colaboraron con astrónomos aficionados. Según Gerald Handler, investigador principal del Centro Astronómico Nicolas Copernicus de Polonia, «los excelentes datos del satélite TESS de la NASA permitieron observar variaciones en el brillo, debido tanto a la distorsión gravitacional de la estrella como a las pulsaciones».

Además, los científicos descubrieron que la fuerza de las pulsaciones dependía del momento en que se observaba la estrella, y que variaba con el mismo período que la órbita de la binaria.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Astronomy.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones