Son más de 200

(+Videos) Científicos revelan los sonidos que usan los delfines para comunicarse

El estudio identificó 237 tipos de diferentes sonidos que emiten los delfines, los más comunes fueron llamadas cortas de dos partes que los bebé delfines hacían cuando se acercaban a sus madres. 

 

Científicos de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) y de la Universidad de St. Andrews (Escocia) grabaron como “hablan” los delfines del río Araguaia, una especie nativa de la cuenca del Araguaia-Tocantins, Brasil.

El delfín “botos”, conocido científicamente con el nombre de Inia araguaiaensis, era considerado como una especie solitaria y con poca estructura social, informa el portal EurekAlert. Sin embargo, los biólogos han descubierto que en realidad puede producir cientos de sonidos diferentes para comunicarse.

 Según los expertos, el animal marino es difícil de estudiar porque es una especie asustadiza. Sin embargo, el equipo de la investigación encontró un mercado de pescado en la ciudad brasileña de Mocajuba, donde los “botos” concurren  para alimentarse.

«Descubrimos que sí interactúan socialmente y están haciendo más sonidos de lo que se pensaba anteriormente. Su repertorio vocal es muy diverso«, precisó la bióloga y coautora del estudio Laura May Collado.

Sonidos de los delfines

El equipo utilizó cámaras y micrófonos subacuáticos para grabar sonidos e interacciones entre los delfines concentrados en Mocajuba, donde se tomaron algunas muestras genéticas durante 20 horas de grabación.

El estudio identificó 237 tipos de diferentes sonidos que emiten los delfines, los más comunes fueron llamadas cortas de dos partes que los bebé delfines hacían cuando se acercaban a sus madres, reveló el informe.

Los delfines araguaianos también hacen silbidos, pero con menos frecuencia, y los científicos creen que sirven para un fin opuesto al de los marinos: “mantener la distancia”.

«Es emocionante; los delfines marinos, como los de la nariz de botella, usan silbatos de firma para el contacto, y aquí tenemos un sonido diferente usado por los delfines de río para el mismo propósito», dijo May Collado.

Asimismo, los investigadores destacaron las inusuales características acústicas de las llamadas que hacen los Inia araguaiaensis.

Explicaron que es algo intermedio entre las llamadas de baja frecuencia que emplean las ballenas barbadas para comunicarse a largas distancias y las llamadas de alta frecuencia utilizadas por los delfines marinos para distancias cortas.

Imagen relacionada

Nuevas investigaciones

El plan de estudio de los expertos es lograr investigar otras poblaciones del delfín del río Araguaia que no estén acostumbrados a los humanos,  para poder compararlos con sus similares que se encuentra en América del Sur, como son, el delfín boliviano y el de la Amazonas de Ecuador.

Cabe acotar, que una investigación realizada por May Collado, en 2005, determinó que los delfines del Amazonas de Ecuador, son generalmente muy tranquilos.

“Necesitamos más información sobre estas otras especies y más poblaciones. ¿Por qué una población es más numerosa que otras y cómo estas diferencias dan forma a su estructura social?», preguntó.

El trabajo podría ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo evolucionó la comunicación en los mamíferos marinos.

Estudios anteriores, han reportado que las llamadas similares en ballenas piloto y orcas, por ejemplo, así como, las similitudes y diferencias entre las especies podrían ayudar a determinar qué señales evolucionaron primero y por qué, alegó el grupo de expertos.

«No podemos decir cuál es la historia evolutiva hasta que sepamos qué sonidos producen otros delfines de río en el área del Amazonas y cómo se relaciona eso con lo que encontramos. Ahora tenemos todas estas nuevas preguntas para explorar«, sostuvo la bióloga marina.

Te interesa también:

¡Sorprendente! Científicos logran revivir un cerebro que estaba muerto

Conoce los trastornos mentales de los presidentes de Estados Unidos

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputado Teillier: En la mayoría de los países modernos se aplica...

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto previsional del gobierno, distintos personeros políticos profundizaron sus críticas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -