El vidrio ya se fabricaba masivamente en África antes de la llegada de los europeos

El análisis químico del vidrio, encontrado en un sitio arqueológico nigeriano, reveló una composición distinta a lo conocido, completamente única en la región y que contradice la suposición de que el vidrio fue llevado al África subsahariana por comerciantes del Mediterráneo o del Medio Oriente.

El análisis del vidrio encontrado en Nigeria revela una industria de vidrio subsahariana única, que existía antes de la llegada de los comerciantes extranjeros. Imagen: Abidemi Babatunde Babalola

El vidrio se produjo en el África subsahariana mucho antes de que llegaran los europeos, como lo afirma un grupo de científicos que estudian una serie de cuentas encontradas en Nigeria.

El análisis químico del vidrio, encontrado en un sitio arqueológico nigeriano, reveló una composición distinta a lo conocido, completamente única en la región y que contradice la suposición (de larga data) de que el vidrio fue llevado al África subsahariana por comerciantes del Mediterráneo o del Medio Oriente.

Igbo Olokun, el sitio donde se descubrieron las cuentas, se encuentra en el norte de una antigua ciudad -y centro de poder regional- llamada Ilé-Ife, el hogar ancestral de los pueblos Yoruba de África Occidental.

“Esta área ha sido reconocida como un taller de trabajo en vidrio durante más de un siglo”, dijo el Dr. Abidemi Babatunde Babalola, antropólogo de la Universidad de Harvard que dirigió el proyecto de investigación publicado en el Journal of Archaeological Science.

La abundancia de cuentas de vidrio encontradas en Ilé-Ife se ha asociado con muchos santuarios y esculturas ubicadas allí históricamente, sin embargo los arqueólogos han presumido que eran evidencia de comercio con naciones distantes. “Los contenedores y cuentas con incrustaciones de vidrio que se han descubierto allí, fueron vistos durante muchos años como evidencia de que el vidrio importado fue refundido y reelaborado”, dijo el Dr. Babalola.

Durante la última década, los investigadores han sugerido que la producción de vidrio en Il’e-Ife era en realidad un asunto completamente local, pero faltaban pruebas que lo confirmaran.

Ahora el asunto parece estar resuelto con las cuentas y  restos de trabajo en vidrio encontrados y analizados por el Dr. Babalola y sus colaboradores. “Las excavaciones de Igbo Olokun han proporcionado esa evidencia”, dijo el investigador.

De las 12.000 cuentas de vidrio encontradas en el sitio, los investigadores analizaron 52 y encontraron que ninguno correspondía a la composición del vidrio producido en otros lugares. Se encontraron dos grupos de vidrio en Igbo Olokun, uno con altos niveles de cal y alúmina, y uno con bajos niveles de cal y altos niveles de alúmina.

Ambos fueron identificados como únicos en la región. El Dr. Babalola y su equipo notaron que su composición reflejaba la geología local y las materias primas disponibles.

El vidrio encontrado en Igbo Olokun data de los años 1100 a 1500, siglos antes de que los europeos establecieran redes comerciales en África Occidental.

Según lo revelado por otras excavaciones arqueológicas, la aparición de cuentas similares en otras sociedades del oeste de África indicó que el vidrio producido en Igbo Olokun también era parte de una red comercial regional más amplia.

El Ciudadano, vía The Independent

Compártelo

Comentarios