Cine venezolano

Se estrena el docu-drama Almelina, de Jorge Solé

Este "docu-drama"cuenta hechos reales sucedidos en la historia reciente de Venezuela, que tiñeron de sangre a varias familias. En Almelina los personajes son gente común, habitantes de la ciudad, además de los medios de comunicación y las redes virtuales, que también forman parte de la trama.

Por Marly Sierra

08/05/2018

Publicado en

Cine / Cultura / Venezuela

0 0


Violencia opositora

La película Almelina, del realizador Jorge Solé, ya está lista para ser vista por las espectadoras y los espectadores de Venezuela. Este «docu-drama», como el cineasta lo califica, cuenta hechos reales sucedidos en la historia reciente del país, que tiñeron de sangre a varias familias.

Este martes se realiza en el Celarg, en Caracas, un pre estreno de la obra, que habla de un asesinato y de múltiples víctimas. «La obra trata de un homicidio. Al menos uno de los personaje es la víctima, pero luego hay otros personajes, y distinguir el grado y la condición de culpabilidad de cada uno, queda hasta cierto punto, en la mente del usuario -generalmente llamado espectador- de la película. Es muy posible además, que se descubra que la víctima no es una sola», afirmó Solé.

El realizador, quien ostenta una amplia filmografía y es conocido por haber realizado en 1969 el documental TVenezuela, análisis Crítico de la televisión latinoamericana, explicó que en Almelina los personajes son gente común, habitantes de la ciudad, además de los medios de comunicación y las redes virtuales, que también forman parte de la trama.

«Si la película es buena, aquél que la haya visto debe preguntarse (o haberse preguntado y respondido durante la proyección): ¿Dentro de mí hay un homicida escondido?», subrayó Solé, quien agregó que Almelina es el primer capítulo de un seriado en el que está trabajando, que cuenta la historia de un asesino en serie.

«La frontera entre el cine documental y el de ficción es cada vez más difusa. Almelina trata de un hecho real, público y notorio y este docu-drama utiliza, para transmitirlo a su público, técnicas narrativas tanto documentales como dramáticas. El hecho fue tratado por noticieros y programas de televisión, que fueron oportunamente grabados y ahora utilizados para componer la obra. El tema fue investigado por un grupo grande de periodistas y otros profesionales. Algunos de los personajes que no están hoy en libertad, fueron visitados por el director en el sitio de reclusión», explicó Solé sobre el proceso de realización del filme y las técnicas utilizadas.

«Hay acontecimientos, sentimientos e intenciones que no fueron grabados por los programas de televisión. Estos fueron incluidos -en una versión libre de los mismos-, y se entregan al usuario por medio de diálogos y acciones, escritas por los realizadores e interpretadas por los actores y actrices», dijo.

Aún se está afinando el plan de exhibición de esta película, cuyo teaser puede ver en línea. Solé aseguró que quizá internet sea una vía para que el largometraje llegue a una gran cantidad de gente. «La película es revolucionaria en varios sentidos. Es una película construida con nuevas herramientas que le permiten un costo muy bajo y gran velocidad de realización, con un grupo mínimo de gente. Es un arma de lucha. Y su forma de distribución también será revolucionaria», enfatizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬