Emir Kusturica recibe el Premio a la Trayectoria Cinelebu 2023

El director y músico es premiado por primera vez en Latinoamérica y señaló que está feliz del recibimiento, valoró la labor cultural y social del evento fílmico con el cual mantiene un vínculo desde hace más de una década. De este modo se suma a otros galardonados extranjeros como el español Javier Fesser, el mexicano Damián Alcázar, la portuguesa María de Medeiros o la argentina Cecilia Roth.

Por Ciudadano

04/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Cine / Portada

0 0


Emir Kusturica

El Festival Internacional de Cine de Lebu ha llevado el nombre de la capital de la provincia de Arauco a distintos rincones del planeta; tanto es así que en los últimos años su competencia de cortometrajes ha superado los seis mil títulos provenientes desde 61 países; a lo cual se suman las subsedes en Guatemala, Cuba, Argentina, España; así como el hecho de ser uno de los pocos certámenes calificadores a los premios Oscar en Latinoamérica. Pero no solo la competencia ha difundido la labor de Cinelebu en el exterior; también cuenta con galardonados internacionales de alto prestigio, quienes tras recibir el Premio a la Trayectoria se han convertido en verdaderos embajadores del evento en sus respectivos países.

El caso más reciente se dio este lunes 3 de octubre en el Centro Arte Alameda de Santiago, ocasión en que se hizo entrega del Premio a la Trayectoria2023 al destacado realizador serbio Emir Kusturica, autor de obras de culto como “Mi papá salió de viaje de negocios”, “Tiempo de gitanos”, “Underground”, “Gato negro, gato blanco” o “Maradona by Kusturica”, entre otras. La ceremonia se dio en el marco de la gira que realiza junto a su grupo musical “No Smoking Orchestra”, el cual da cuenta de la versatilidad creativa de uno de los artistas más reconocidos de la Península de los Balcanes en las últimas décadas.

Kusturica dijo sentirse honrado por este primer reconocimiento que recibe en Latinoamérica, comentó que hay muchas figuras sociales y políticas aquí, “estoy casado con Latinoamérica”. “No solo estoy feliz como me reciben, mis sentimientos despiertan en este lugar. Veo en los ojos de la gente en la calle, en el hotel, personas sin agresividad y muy amistosa”.

Consultado por personas que le inspiren para su trabajo cinematográfico Kusturica señala que desde Simón Bolívar hasta Lula da Silva por personas que le interesan para hacer una película, porque en el caso de Lula sufre de agresiones y él continúa luchando contra esas fuerzas opresoras. De hecho, apuesta por el candidato que acaba de pasar a segunda vuelta en Brasil, “Espero que gane las elecciones”. Además, se toma unos minutos para hablar del presidente Gabriel Boric y dice que “él tiene su propia visión de la izquierda y que no se ve afectada por otras visiones de izquierda. Es una persona culturalmente muy rica”.

De este modo el músico y cineasta que se declara “a favor del pueblo y de los cambios”, se suma a un listado de figuras que desde el año 2010 han recibido el Premio a la Trayectoria del festival; entre los cuales se encuentran el productor chileno-iraní Abdullah Omnidvar; a actriz portuguesa María de Medeiros; el director español ganador del Goya, Javier Fesser, el actor mexicano Damián Alcázar, la productora norteamericana Linda Olszeski, la actriz argentina Cecilia Roth, o la productora de las cintas de Pedro Almodóvar, Esther García. A ellos se suman el director nacional Gonzalo Justiniano y los actores chilenos Sergio Hernández, Teresita Reyes, Luis Alarcón y Alejandro Trejo.

Vale destacar que el nexo entre el Festival Internacional de Cine de Lebu y Emir Kusturica viene desde el año 2012, cuando la directora del certamen, Claudia Pino, conoció al director y comprometió su apoyo a la cita lebulense motivado por la labor social y de difusión del cine en zonas periféricas. En aquel entonces el director no pudo viajar a la provincia de Arauco, pero se hizo presente con un mensaje a la distancia; un vínculo que ahora se oficializa una década después de aquella experiencia.

Durante la entrega del premio, Claudia Pino, directora deCinelebu valoró el legado de Kusturica para la industria fílmica, con cintas que recogen la identidad, las tradiciones y la idiosincrasia de los pueblos balcánicos. “Para Cinelebu es un sueño poder entregar esta distinción del premio a la Trayectoria a Emir KUSTURICA, es una gestión que estábamos intentando realizar hace muchos años y hoy pudo ser posible gracias al equipo de Emir y a Lotus.

Emir es un multipremiado cineasta a nivel mundial, pero no en Latinoamérica, aunque sus películas tienen ese toque de realismo mágico y sus filmes son muy conocidos e influyentes, nos enorgullece haber sido nosotros, un festival de región y que además no cuenta con salas de cine en la Provincia, haberlo logrado”.

Por su parte, el afamado director agradeció el reconocimiento señalando que para él los festivales son una herramienta para revivir el cine, que hoy tiene dos grandes dificultades como son la parte comercial y la tecnológica. “Hace un tiempo pensé que el cine iba a terminar igual que la ópera de los escenarios grandes, a pequeños anfiteatros en la ciudad. En estos últimos diez años hemos estando viviendo una verdadera revolución tecnológica. Recuerdo estar haciendo mis primeras películas cuando cayó el Comunismo y fue una gran inspiración para mí. Tenemos muy grandes autores en el mundo y es mucho más probable encontrarlo o descubrir esos talentos en los festivales que en los cines comerciales.  El mainstream no habla de los problemas sociales”, criticó Kusturica.

Vale destacar que la versión número 22 del Festival Internacional de Cine de Lebu se realizará desde el 11 al 17 de febrero en formato híbrido y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones