Serie microdocumentales resalta el valor cultural mapuche williche en Pilmaikén

Las obras se refieren a: El telar Witxal, el trabajo en greda o Wizün, la gastronomía local o Kumeiyael, la medicina o Lawen y sobre el guardado y la protección de semillas

Por Minga

Publicado en

Chile / Cine / documentales / Mapuche / Portada

0 0


Desde la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, ejecutora de la iniciativa, se resaltó que cada producción retrata la experiencia de 6 expertos en distintos oficios tradicionales. De este modo, cada microdocumental habla sobre el Kimun o conocimiento general, el telar Witxal, el trabajo en greda o Wizün, la gastronomía local o Kumeiyael,  la medicina o Lawen y sobre el guardado y la protección de semillas.

Asimismo, dentro de su página web comunitaria, se destaca la importancia del Ngen Mapu Kintuante: “El Ngen Kintuantü/ Se emplaza en el territorio de Maiwe (lugar de lluvia) a orillas del río Pilmaiken, que rige el puel willimapu (territorio sur este), fuerza espiritual que busca el sol, que representa el inicio y término de la vida del Mapuche, que a través de un srenü (portal entre lo tangible y lo intangible), logra que las comunidades del territorio Mapuche Williche se conecten con los kuifikecheyem (ancestros), con el wenumapu (el territorio de arriba o espacio de arriba), y también con otros Ngen mapu (fuerza espiritual protector de la tierra que habitan)”.

La comunidad también indica: “Este Ngen es muy reconocido por los habitantes de las comunidades, y que desde tiempos inmemoriales se le pide permiso para poder iniciar todas las ceremonias como por ejemplo el Ngillatun o Lepun (ceremonias anuales de agradecimiento a los ngen mapu y kuifikecheyem y pedir bienestar espiritual, buenas cosechas, salud, entre otras”.

Para Esteban Vera, coordinador del proyecto y presidente de la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, comentó que el proyecto se adjudicó 2 millones 442 mil 500 pesos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021. “Con estos recursos, la agrupación costeó los honorarios de la diseñadora de la página web y los honorarios de la locutora en off. Además, adquirieron un equipo que les permite conectarse a Internet de forma inalámbrica en zonas rurales”.

A través de su sitio web ( https://leufupilmaiquen.cl/ ), los materiales estarán disponibles para “que la gente lo vea, lo difunda y reconozca que tenemos una región con un tremendo potencial, donde se valora el conocimiento del Mapuche Kimun, que viene siendo nuestro conocimiento antiguo, y que permite que en nuestra comunidad hoy tenga jóvenes trabajando por esto”.

Para acceder a ver los contenidos de los microdocumentales, en el siguiente enlace:

Videos Galería


Comparte ✌️

Comenta 💬