es Spanish

Honduras inaugura centro de investigación arqueológico

Los hondureños cuentan con un Centro de Investigación Arqueológico que estudiará piezas antiguas extraídas de Ciudad Blanca, en la Mosquitia, que proviene de una arcaica y desconocida civilización.

Este centro de estudio que se sitúa en el sector de El Aguacate, en el oriental departamento de Olancho, donde opera un aeródromo, fue inaugurado este sábado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario hondureño recorrió el centro arqueológico junto al británico Nigel Marven, con quien se trasladó a Kaha Kamasa (dialecto misquito) en Ciudad Blanca.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente comentó que Marven, llegó a la nación el pasado 15 y decidió pernotar en la noche en la Ciudad Blanca, para comenzar su documental sobre la fauna y flora del país.

«Hoy inauguramos algo que se puede tocar y ver; este centro de investigación nos pone en la órbita del mundo, en la vitrina del mundo y habrá mucho interés de venir hasta acá y visitar Honduras», subrayó.

Hernández quedó  «impresionado» de todas las «bondades» que posee su nación hondureña, al tiempo, resaltó que esta ciudad con grandes riquezas debe darse a conocer al mundo.

Las piezas arqueológicas extraídas de la Ciudad Blanca en 2015 serán analizadas en este centro de investigaciones, manifestó el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, quien detalló que esta institución representa  «un potencial enorme» y que el centro de investigación permitirá estudiar muchas piezas arqueológicas.

Camino al progreso

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras precisó que «Kaha Kamasa” abre  a la nación muchas oportunidades para lograr una ruta de crecimiento económico a través del Programa Honduras 20/20, con sus seis pilares de desarrollo, lo que permitirá “alcanzar el progreso para salir adelante”.

Resaltó que el sector turismo se está convirtiendo en «un potencial» para su país, y como prueba de ello, son «los niveles de reservas hoteleras» para la Semana Santa.

Además, servirá como destino de turismo educativo, ya que los visitantes tendrán acceso a observar los procedimientos científicos a la que serán sometidas las piezas.

Patrimonio cultural

El director del Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación, Ramón Espinoza, dijo que la Ciudad Blanca es un sitio «maravilloso», por lo que instó al pueblo a «cuidarlo».

«Este sitio arqueológico debemos cuidarlo porque tiene una riqueza invaluable y hoy es un patrimonio de Honduras y de la humanidad», subrayó en la inauguración del centro de investigaciones.

Expresó también que este centro arqueológico abrirá una fuente de turismo científico para la región.

 

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();