El CNTV ha recibido decenas de denuncias por comentarios ofensivos de la opinóloga

A la doctora Cordero: ¡Mapuche ta inche!

A la Sra

Por Leonel Retamal

20/06/2014

Publicado en

Ciudadanos al Poder

0 0


dra-corderoA la Sra. Cordero:

Hoy en la mañana mi mamá me despertó con la desagradable noticia de sus dichos en el programa “Bienvenidos” de Canal 13.

No entiendo hasta cuándo permitiremos que mujeres y hombres ignorantes traten a nuestro pueblo con desdén.

¿Usted sabe lo que siente una madre cuando dicen que sus hijos (de la etnia que sean), son “indios horribles”, usted sabe lo que sentimos miles cuando vemos que la televisión, que debiese promover la educación y el respeto hacia los pueblos indígenas, ampara y acoge a gente como usted?

Yo soy mapuche y al igual que usted, estudié en la Universidad y tengo bastante más educación y cultura que la que usted ha demostrado con sus dichos.

Me tienen cansada con la tonterita de los «indios». En mis 26 años de vida he escuchado a más de algún ignorante tratarnos así.

No me molesta la palabra, me molesta la ignorancia, el no saber, no leer y hablar igual. Me molesta que se tiñan rubias y tengan la piel bien morena, me molesta que canten todas las canciones de moda en inglés, pero que no puedan pronunciar mi apellido y tenga que deletrearlo. Me molesta, me cansa y me aburre que me digan que no «parezco mapuche» y crean que tengo que alegrarme por ello. Me molesta que nos miren como inferiores, cuando les damos lecciones de cultura, hermandad y lucha a cualquiera en cualquier parte.

Yo me siento orgullosa de mi raza, de mis pómulos marcados y de mis cejas tupidas. No hay nada que me guste más que decir que soy mapuche y me miren extrañados, como si se tratara de una obra de arte, única y maravillosa.

Yo siempre he sabido quién soy y no necesito vivir de nacionalismos baratos ni de himnos para sentir que pertenezco a un lugar. Esta es mi tierra y aquí me quedo, y si a usted no le gusta, entonces empiece a leer y a viajar, es la única forma de que cure esa inmensa ignorancia, ese inmenso vacío intelectual, esa inmensa estupidez.

¡Mapuche ta inche! (¡Yo soy Mapuche y qué!?)

Rayén Paz Huaiquilaf Moreno.
Periodista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones